• Alumna UG obtiene primer lugar nacional con ensayo “Hacia una democracia feminista” en concurso de la SRE

Con “Hacia una democracia feminista”, Nahuiquetzalli Pérez Mañón, estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad de Guanajuato (UG), ganó el Primer Concurso de “Ensayo Universitario sobre la Política Exterior Feminista”, realizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De entre 67 trabajos de estudiantes provenientes de diversas universidades del país, el ensayo de la joven guanajuatense logró destacar, por lo que compartió cuál fue la base de su análisis, que partió de la pregunta planteada en la convocatoria: ¿Qué significa que México tenga una Política Exterior Feminista?

Señaló que además de contemplar que se trata de una política exterior pionera en América Latina, al ser México el primer país en anunciarla y adaptarla, citó en su idea central al maestro en Relaciones Internacionales, Juan Carlos Mendoza Sánchez, al exponer que “la política exterior feminista es una continuación de la política interior del país, no están separadas”, señaló la estudiante.

Nahuiquetzalli Pérez planteó en su ensayo que la transformación hacia una sociedad y gobierno más igualitario va más allá de anunciarlo, “para llegar a una política exterior feminista es necesario hacer una revisión y una implementación de políticas feministas al interior del país”, subrayó.

De igual manera abordó los retos que implica: una política exterior con perspectiva de género aunado a una agenda feminista; paridad de género; una Secretaría de Relaciones Exteriores libre de violencia; igualdad e interseccionalidad.

Para Nahuiquetzalli, como universitaria, encontrar espacios en los que se comiencen a plantear políticas desde una perspectiva feminista, resultan acciones altamente beneficiosas para plantear soluciones a las problemáticas sociales.

“Vemos que existen muchas áreas de oportunidad tanto en el gobierno, en las instituciones, en las universidades, en donde podemos ser actores y actoras que realmente generen incidencia, es abrir la puerta a que la juventud en México (…)  pueda ser parte del cambio hacia una sociedad más justa en todos los sentidos”, dijo la estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política.

Asimismo, hace un llamado a la sociedad y comunidad a cambiar el concepto peyorativo en el que se ha intentado señalar al feminismo a través de distorsiones basadas en creencias o ideologías y unirse a acciones que como sociedad estén encaminadas a sumar hacia políticas más justas, igualitarias y que reestructuren en el avance de una sociedad democrática.

Mientras tanto, Nahuiquetzalli Pérez, entusiasmada por contribuir desde lo académico a una transformación social, espera la premiación que se llevará a cabo este 8 de diciembre.

De esta manera, según lo señalado por la SRE, en el marco de la Política Exterior Feminista del gobierno de México por medio de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y el Instituto Matías Romero, a través de este ejercicio se da la oportunidad a las y los universitarios de aportar y promover ideas en la Política Exterior Feminista.

MÁS INFORMACIÓN DE LA U DE GUANAJUATO Y CONCURSOS

UG  ampliará su oferta educativa con el Nuevo Campus Digital