• A éstos se irán sumando las demás instituciones del Consorcio para la Cooperación e Internacionalización de la Educación Superior del Estado de Jalisco

Alumnos, trabajadores y profesores de la Universidad de Guadalajara y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) podrán beneficiarse gracias a dos nuevos convenios: uno para que los estudiantes puedan tener estancias de intercambio en alguna de las dos instituciones y otro para que personal administrativo y académico cursen programas de posgrados y diplomados.

Se trata de los convenios específicos de cooperación para poner en marcha el “Programa de Movilidad Interuniversitaria ‘Fray Antonio Alcalde’”, y para el “Intercambio de servicios académicos en beneficio del personal académico, administrativo y de servicio” de ambas instituciones, el cual fue signado esta mañana en la Sala José Clemente Orozco del edificio de Rectoría General de la UdeG.

Los firmantes, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG y el presbítero Francisco Ramírez Yáñez, Rector de la UNIVA, estuvieron acompañados de directivos de ambas instituciones y de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología estatal. Coincidieron en que la movilidad estudiantil no debe limitarse sólo al ámbito internacional o entre otros estados de la República, sino extenderse a universidades locales. Estas herramientas generan un crecimiento en los alumnos.

“A partir del acuerdo específico de movilidad será más sencillo para los estudiantes de licenciatura y posgrado de cada una de las universidades realizar estancias de intercambio académico en la otra, así como generar mecanismos de movilidad de docentes e investigadores entre ambas partes. Este acuerdo también abre la posibilidad para que cualquier estudiante proveniente de universidades extranjeras que se encuentre realizando una estancia en cualquiera de las dos instituciones, pueda cursar estudios en la otra”, afirmó Bravo Padilla.

Añadió que la UdeG ya cuenta con varios de sus universitarios como egresados de posgrados de la UNIVA, particularmente del doctorado en Estudios Organizacionales. Consideró atinado honrar al benefactor Fray Antonio Alcalde, impulsor de proyectos de gran impacto social en los ámbitos de la salud, la vivienda y la educación, al bautizar con su nombre uno de los convenios.

El Rector de la  UNIVA, Francisco Ramírez Yáñez, adelantó que en lo sucesivo se irán sumando a acuerdos similares las demás instituciones que forman parte del Consorcio para la Cooperación e Internacionalización de la Educación Superior del Estado de Jalisco.

La maestra Nadia Paola Mireles Torres, coordinadora general de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, recordó que estos acuerdos se firman en el marco del consorcio, conformado por las seis universidades más grandes del estado y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco”, afirmó.

Los acuerdos se inscriben en el contexto del Convenio Marco, firmado en 2012 entre la Secretaría de Educación Jalisco, la UdeG, la UNIVA, la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Tec de Monterrey Campus Guadalajara, la Universidad Panamericana y el ITESO, para conformar el Grupo Educación Jalisco.

Posteriormente, el 22 de enero de 2015, con el respaldo del gobierno estatal, se firmó una adenda para crear el Consorcio de Cooperación e Internacionalización de la Educación Superior de Jalisco, a fin de realizar acciones conjuntas dirigidas a fortalecer la internacionalización de las actividades académicas que lleva a cabo cada una de las instituciones integrantes del consorcio.