Tus datos de Whatsapp en Facebook

Tus datos de Whatsapp en Facebook

B-SOCIAL, por Brenda Orozco

En una de esas mañanas bonitas en las que abres las pestañas de noticias recientes te topas con la novedad de que Whatsapp compartirá con Facebook y las empresas de la compañía ¡TU INFORMACIÓN! Sí, los 1,000 millones de usuarios mensuales que tiene el mensajero compartirán datos con fines comerciales (obvio) y empresariales (más obvio).

Lo primero que se me vino a la mente fue el chat de los primos y sus fotos de “copetes” tipo Flans circulando en Facebook o los nombrecitos empalagosos posteados por ahí. Por supuesto, que mi primera opción fue buscar la forma de cancelar los permisos para que la aplicación tomara mis conversaciones y de esta forma hacer valer mi derecho pleno a la privacidad.

¿Qué es lo que estamos entregando? No sólo tu número de teléfono, sino acceso a tu agenda de contactos, estadísticas y hábitos de uso.  Con ello, Facebook pretende enviarte anuncios extremadamente dirigidos, mejorar las sugerencias de amigos y generar publicidad especialmente diseñada para que compres. Supuestamente una de las ventajas es que al regalar tus datos, compañías como las aerolíneas te enviarán un mensaje cuando tu vuelo se retrase o que tu banco te alertará por manejo sospechoso de cuentas.

Y aunque, en teoría las conversaciones no se pueden compartir porque están cifradas y los únicos que pueden leerlas son quien las manda y quien las recibe, sigue sin darme confianza este intercambio de información, por lo que te sugiero desactivar la opción de compartir, siguiendo estos pasos:

  1. Cuando actualizas la aplicación te pregunta directamente si deseas compartir tu contenido, desactiva la opción.
  2. Si ignoraste el mensaje (como yo) tienes hasta 30 días para poder negar el acceso. ¿Cómo detener esta masacre de información compartida? Entra al Menú Principal (los tres puntos), luego Ajustes, Cuenta y ahí desactivar la opción.

Estas acciones no se pueden deshacer, una vez deshabilitado no tendrás la opción de aceptarlo de nuevo.

Pero, aquí vienen las malas noticias. Cumplir con cualquiera de los dos pasos no es suficiente. De acuerdo a Gizmodo y Xataka, por más que quieras zafarte, en los términos y condiciones se establecen algunas “curiosidades” que dicen así:

Facebook y la familia de empresas de Facebook recibirán y usarán esta información para otros propósitos. Esto incluye ayudar a mejorar los sistemas de infraestructura y entrega; entender cómo se usan nuestros Servicios o los de ellos; proteger los sistemas; y combatir las actividades infractoras, el abuso o los mensajes no solicitados.

Esto se traduce en que es legal que accedan a tu sistema operativo, la resolución de tu pantalla, operador móvil, identificador del dispositivo y qué tan seguido abre el usuario la app. Simplemente porque ¡aceptamos todo sin leerlo! A través de la resolución de pantalla se puede saber si lo que usas es un Samsung o un prehistórico Blackberry o calcular cuánto ganas de acuerdo a la compañía que usas.

Y tal vez te preguntes ¿Para qué quieren mis datos? ¡Sencillo! Para transferirlos y que las compañías te vendan estrictamente lo apegado a tus hábitos. Whatsapp les dice BIENVENIDAS a las empresas para que nos hablen de lo que “necesitamos”. No por nada Zuckerberg compró Wapp por la módica cantidad de 19,000 millones de dólares; tiene que recuperarlo de alguna forma.

Sin embargo, muchos usuarios preferirán compartir “un poco” de ellos mismos con tal de que el servicio siga siendo gratuito en ambos casos. Estamos frente a un debate interesante, sólo tú decidirás cómo manejas tu información.

Copyright © 2016 B-Social. Todos los derechos reservados.

Total
0
Shares
Related Posts