Día Mundial del Turismo
  • En México, durante 2016, el turismo aportó 8.7 de cada 100 pesos producidos por la economía nacional
  • La actividad turística generó 2.3 millones de puestos de trabajo, que representan el 5.9% del total nacional

El 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo (DMT), con el objetivo principal de sensibilizar a la población sobre la importancia, el valor social, cultural y económico de la actividad turística en el mundo.

Este año el DMT se festeja con el objetivo de fomentar la conciencia respecto a la contribución real y potencial del turismo al desarrollo sostenible, y cuyo tema principal es el “Turismo y transformación digital”, el cual se enfocará en la importancia que revisten las tecnologías digitales en el turismo, ya que brindan oportunidades de innovación y preparan al sector para el futuro.

En este año, Budapest (Hungría) es la ciudad anfitriona de las celebraciones oficiales, las cuales incluyen conferencias, mesas redondas y ponencias, con el objeto de poner de manifiesto las oportunidades que representan para el turismo los avances tecnológicos, como la inteligencia de datos y las plataformas digitales; considerando los avances digitales y la innovación como parte de la respuesta al desafío de compaginar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el sector turístico.

Para darle un mayor soporte a esta celebración, el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo ha alentado para incorporar los avances digitales y la innovación que brindan al turismo las oportunidades para aumentar la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales y el uso eficiente de los recursos en la gestión, entre los muchos objetivos enmarcados en la agenda para el desarrollo sostenible.

Producto interno bruto turístico

En 2016, la actividad turística en México contribuyó con el 8.7% al PIB del total de la economía[1], observando que el sector turismo se caracteriza por producir en mayor medida servicios que consumen los visitantes.

Considerando el total de la producción turística, los servicios representan el 89.4%, mientras que la producción de bienes representa el 10.6% restante. Entre los principales servicios que genera la actividad turística se pueden destacar el de alojamiento, transporte de pasajeros, servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos, entre otros.

Consumo de los turistas

Dentro del consumo turístico interior, el consumo receptivo (de los visitantes extranjeros) aportó un 17.7%, mientras que el consumo interno (de los visitantes nacionales) contribuyó en un 82.3 por ciento

Puestos de trabajo en el turismo

Las actividades que generaron mayor aportación a los puestos de trabajo fueron los restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación del 29.0%, el transporte de pasajeros con 25.0%, otros servicios con 24.5%, el alojamiento, tiempos compartidos y segundas viviendas con 9.0%, el comercio, con 3.8%, los bienes y artesanías con 3.4%, los servicios deportivos y recreativos con el 2.5%, los servicios culturales con el 1.9% y finalmente las agencias de viaje y otros servicios de reserva con el 0.9 por ciento.

Cabe señalar que del total de puestos de trabajo ocupados remunerados turísticos, en promedio, las mujeres representaron el 40.6% del total, contra un 59.4% de puestos ocupados por hombres.