• La actividad turística generó 2.3 millones de puestos de trabajo, que representan el 5.8 por ciento del total nacional.

Aguascalientes, Ags. 27 de septiembre de 2017.-El Día Mundial del Turismo, 27 de septiembre, se celebra anualmente desde 1980 y su objetivo principal es el de fomentar la sensibilización sobre la importancia, el valor social, cultural y económico de la actividad turística.

En 2015 la participación del turismo en el Producto Interno Bruto de México (PIB)[1] representó el 8.7 por ciento y en Austria el 8.7 por ciento, así mismo en España para el año 2014 representó el 11.0 por ciento; lo anterior nos demuestra que en dichos países el turismo es un sector clave de sus economías. En contrapartida, existen otros países en los que la contribución del turismo es menor, aunque no deja de ser importante, como el caso de Nueva Zelanda, con una aportación del 5.2 por ciento.

El sector turismo se caracteriza por producir en mayor medida servicios que consumen los visitantes, por lo que, del total de la producción turística, estos representan el 85.4 por ciento, mientras que los bienes representan el 14.6 por ciento restante. Entre los principales servicios se pueden destacar el de alojamiento, transporte de pasajeros, servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos, entre otros

Los Puestos de Trabajo Ocupados Remunerados[2] (PTOR) que se consideran necesarios para llevar a cabo la producción de bienes y servicios turísticos fueron poco más de 2.3 millones en el año 2015, y representaron el 5.8 por ciento del total que se generaron en la economía del país.

 

Las actividades que generaron mayor aportación a los puestos de trabajo fueron los restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación del 36.1 por ciento del total del sector el transporte de pasajeros con 16.3 por ciento, el comercio turístico con 10.4 por ciento el alojamiento en hoteles, tiempos compartidos y segundas viviendas con 6.8 por ciento, los servicios de esparcimiento con un 2.3 por ciento, las agencias de viajes con un 0.9 por ciento y finalmente otros bienes y servicios con el 27.2 por ciento.

[1] Valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por una economía en un periodo determinado de tiempo.

[2] Es el número de ocupaciones remuneradas, requeridas o equivalentes a tiempo completo para producir bienes y servicios turísticos.