• Hillary Clinton fue una candidata tibia, que “no le habló a nadie en específico”.
  • El público de Trump estaba muy bien definido.

Guanajuato, Gto., a 14 de noviembre de 2016.- Un panorama poco alentador en materia migratoria y de política exterior con Trump plantearon investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG) en la Mesa de discusión “Resultados de las elecciones 2016 en Estados Unidos ¿sálvese quien pueda…?”, en la que participaron el Dr. Fernando Barrientos del Monte, el Dr. Daniel Añorve Añorve y el Dr. Fernando Patrón Sánchez.

La mesa fue moderada por el Director de Departamento de Gestión Pública, Dr. Fernando Díaz Pérez, quien reconoció en primer lugar que los resultados de elecciones en Estados Unidos dejaron más preguntas que respuestas, y para iniciar la discusión, planteó tres cuestionamientos básicos ¿por qué paso? ¿qué propició esos resultados? ¿qué sigue ahora?

El Dr. Barrientos explicó que el sistema electoral estadounidense, indirecto, está fundamentado en una cuestión ideológica –el desprecio por las mayorías- y una práctica –la extensión territorial-. Por tanto, se sustenta en una visión elitista de la democracia.

El académico expuso también que, a nivel mundial, hay una tendencia a la “derechización”, “estamos abriendo el siglo XXI con partidos de derecha, algunos de ellos, muy radicales”, y ese punto también debe ser tomado en cuenta para entender los resultados electorales en Estados Unidos.

Los ponentes destacaron que el perfil de quienes votaron por Donald Trump es, en general, el de hombres blancos, de bajo nivel educativo, provenientes de ciudades pequeñas o zonas rurales, y de sectores que han sido excluidos de los beneficios de la globalización.

El Dr. Daniel Añorve, profesor-investigador del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno, señaló que Trump, un personaje que “reventó los límites retóricos de la derecha” y en su discurso apela al mito, a la idea de que hay recuperar América, le habla a blancos menos alfabetizados, que es gran parte del país. Es, por tanto, “un discurso que apela a los resentidos del sistema”.

Hillary Clinton fue en cambio –dijo- una candidata tibia, que “no le habló a nadie en específico”. El público de Trump estaba muy bien definido, en su visión distorsionada, creía que estaba en peligro el país, su religión, etcétera. Por tanto, salieron a votar convencidos de que tenían una misión, recuperar América, añadió el Coordinador de la Maestría en Análisis Político de la UG.

A la pregunta de qué tanto se quedará como discurso de campaña y cuáles promesas se volverán realidad, el Dr. Añorve reconoció que los nombres que se manejan para formar parte del equipo de trabajo del presidente electo son “de miedo”.

Consideró que el muro fronterizo, por ser una cuestión icónica, sí se va a construir, y una manera de hacerlo podría ser imponiendo impuestos a las remesas que se envían a México, las cuales suman alrededor de 25 mil millones de dólares anuales.

Sin embargo, consideró poco probable que deporten a quienes ya cuentan con un número de Seguridad Social, pues “el tío Sam no va a perder”.

En este punto, coincidió el Dr. Barrientos del Monte, ex Director del Departamento de Estudios Políticos, quien aclaró que “el muro ya existe, sólo falta terminarlo”, por lo que será relativamente fácil para Donald Trump cumplir esa promesa de campaña.

Por su parte, el Dr. Fernando Patrón Sánchez, profesor-investigador del Departamento de Gestión Pública, sostuvo que a partir de ahora se va a imponer la agenda republicana en las decisiones del gobierno estadounidense. Y señaló que para que una propuesta de campaña se convierta en una política de gobierno, hay que tomar en cuenta dos elementos básicos: el presupuesto y la agenda política.

El ex Director del Departamento de Gestión Pública de la UG confió en que luego del triunfo de Trump, el gobierno mexicano adopte una actitud menos reactiva, “ya no podemos esperar a que ellos actúen y nosotros reaccionemos”, sobre todo en lo referente a un tema como la migración.

Mientras que el Dr. Barrientos reconoció que México no está preparado para enfrentar un cambio radical en las políticas de Estados Unidos. Si tuviéramos altos niveles de educación, se le diera el lugar que corresponde a la ciencia y la tecnología, no tuviéramos tan graves problemas de corrupción e impunidad, no estaríamos tan preocupados, afirmó.

En materia de política exterior, los analistas advirtieron que se podría detonar el terrorismo, Trump podría jugar a sembrar miedo entre la población, y usar esa estrategia para lograr la reelección, sostuvo el Dr. Añorve Añorve.

También señalaron que el gobierno encabezado por Trump será más proclive a aliarse con regímenes no democráticos, como Rusia y China, y será la Unión Europea –que hasta ahora se había aliado con EE. UU- la que podría ser el contrapeso.

La mesa de discusión fue organizada por la División de Derecho Política y Gobierno a través del Departamento de Gestión Pública y el Cuerpo Académico Gobierno, Instituciones y Organizaciones en el contexto de la globalización.