Aparentemente son tres temas que no tienen relación entre ellos. Pero analizando más detenidamente cada asunto encontramos conexiones que son peligrosas para México, sin embargo los mexicanos tenemos un “as bajo la manga”…

REMESAS

En el año 2015 los emigrados mexicanos enviaron a sus familias $24,791 millones de dólares americanos en 84.7 millones de operaciones con un promedio de $293 dólares por operación. Estas cifras significan un incremento de 4.8% con respecto a las de 2014 y se explican principalmente por mayores tasas de empleo para los emigrados (aun siendo ilegales) y el deseo de los emigrados de aprovechar el incremento de la relación dólar/peso mexicano para que sus familias en México, cuenten con más recursos.

Al mismo tiempo que trabajan y envían dinero a sus familias, los emigrados ilegales viven en continua zozobra por la amenaza de ser deportados por las autoridades de migración y cada día se encuentran con regulaciones que les impiden legalizar su estancia en los Estados Unidos de América (EUA).

EXPORTACIONES PETROLERAS DE MÉXICO

En el año 2011 las exportaciones petroleras de México fueron de $49,322 millones de dólares (americanos) con un precio unitario promedio de $105.85 dólares por barril, el precio más alto de la historia para la mezcla de petróleo mexicano (Mezcla Mexicana de Exportación), pero rápidamente cayeron los ingresos hasta llegar a $18,524 millones de dólares en 2015, equivalente al 62.5% de caída en valor comparado con 2011, pero apenas el 12.5% de disminución de volumen. Es decir, seguimos vendiendo casi el mismo volumen pero los ingresos han disminuido drásticamente. Para 2016 los pronósticos siguen bastante sombríos aun cuando el 3 de marzo de 2016 los precios del petróleo de la Mezcla Mexicana de Exportación cerraron casi a $28 dólares por barril, subiendo ligeramente después de meses de caída del precio. (2)

La caída de los precios del petróleo es atribuible a varios factores técnicos y políticos, entre ellos destacan el crecimiento de la oferta de combustibles producidos por el método de “fracking”, la sobre-oferta mundial debida a falta de acuerdos en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para disminuir la producción, la desaceleración de la economía mundial y en particular la de China, etc.

Por otra parte es muy importante considerar que Estados Unidos de América sigue siendo el principal comprador de petróleo mexicano, del cual actualmente consume cerca del 60% de la exportación. Otros compradores representan un porcentaje mucho menor, por ejemplo España con el 13%, India el 7% e Italia el 3%. (3)

Además es indispensable tomar en cuenta en el análisis, que EUA es el principal comprador de mercancías de origen mexicano (77.5% de las exportaciones totales de México van a EUA). (4) y que el 53.1% de un total de $28,382 millones de dólares (en 2015) de la Inversión Extranjera Directa viene de los EUA.

AVANCE EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Después del martes 1o. de marzo de 2016, llamado el “supermartes” por los medios de comunicación de los E.U.A. porque se disputaron simultáneamente los delegados a las convenciones de los partidos demócrata y republicano en 11 estados. Hillary Clinton (demócrata) y Donald Trump (republicano) obtuvieron una clara ventaja sobre sus competidores, posteriormente el sábado 5 de marzo cambiaron un poco sus posiciones teniendo hasta esa fecha los siguientes delegados, acercándose a la candidatura de sus respectivos partidos: (4)

Delegados Demócratas-Hillary Clinton 1066, Bernie Sanders 432.
Para ser nominado como candidato de este partido se requieren 2382 delegados de un total de 4763.

Delegados Republicanos-Donald Trump 382, Ted Cruz 300, Marco Rubio 106
Para ser nominado como candidato del partido republicano se requieren 1237 delegados de un total de 2472.

REFLEXIONES CRUZADAS ENTRE LOS TRES TEMAS

Si analizamos la retórica racista y anti-inmigrante de algunos precandidatos a la Presidencia de los EUA y en especial Donald Trump, está explotando los temores y resentimientos de una parte de los norteamericanos (la clase media baja y la extrema derecha), ha amenazado que en caso de ganar construirá un muro entre México y EUA (el tramo que falta) el cual “será pagado por México” (según él con las remesas de los migrantes) y además deportará a 11 millones de inmigrantes ilegales asentados en aquel país. Está por verse la posibilidad real de que gane la elección y luego que pueda cumplir con sus amenazas, pero por lo pronto ahí está el discurso que enciende los ánimos de sus seguidores. Otro tema que maneja es “la explotación de los EUA por parte de sus socios comerciales” por lo que propone modificar o anular el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (NAFTA).

El discurso de Trump, además de atacar la inmigración mexicana diciendo que solamente llegan delincuentes, violadores y asesinos, también promueve el bloqueo de la inmigración islámica y en general maneja un lenguaje xenofóbico. La pregunta sería, si Trump ganara las elecciones y llega a ser Presidente de los EUA ¿cuáles amenazas se podrían convertir en realidad?, ¿cómo podría aprovechar las debilidades de México mencionadas anteriormente?

Si agregamos al análisis la concentración del comercio exterior mexicano (petróleo y mercancías en general) hacia los EUA resulta muy lógico preguntar ¿que tan factible podría ser una presión político-económica por parte del gobierno de los EUA para que el gobierno de México realice acciones efectivas para reducir la emigración hacia aquel país, incluyendo la detención de migrantes de origen centroamericano?

Adicionalmente las remesas de los migrantes se han convertido en un ingreso de la balanza de pagos de México más importante que las exportaciones petroleras ($24,770 millones contra $18,524 millones de dólares) con lo que este tema resulta cada día más sensible para las relaciones entre ambos países. Para los norteamericanos partidarios de Trump las remesas son una sangría para su economía, además afirman que los migrantes les quitan trabajo a los ciudadanos americanos. Mientras que para los mexicanos las remesas son el resultado del esfuerzo y el trabajo honesto de los migrantes que generan ingresos importantes para sus familias y paz social en el México, además de aportar a la economía norteamericana con su trabajo y sus impuestos..

Aun cuando existen posibilidades reales de hacer más difícil el comercio entre EUA y México o de bloquear las transferencias de remesas, muchas de esas medidas tendrían que pasar por la Cámara de Representantes o por el Senado de los EUA. Por lo anterior se abre la alternativa de buscar aliados entre los miembros menos conservadores de dichas cámaras, ante la amenaza cada día más cercana de que Trump o alguien del mismo tipo llegue a ser Presidente de los EUA.

Además de los contactos diplomáticos, el gobierno de México tendría que hacer un esfuerzo adicional para diversificar sus exportaciones hacia países distintos a los EUA y por supuesto, mejorar la calidad de vida en su propio país para reducir la migración desde su origen.

Finalmente a los mexicanos nos quedaría como último recurso aprovechar un “as bajo la manga”: el hecho que prácticamente todos tenemos un pariente o un amigo emigrado en los EUA, por lo que podríamos sugerirles muy respetuosamente, que no voten por Trump… y el peso del voto latino es muy importante en las elecciones de EUA!!

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
1. Banco de México-Estadísticas de Remesas Familiares-Enero 2016
2. www.mexicomaxico.com con datos de INEGI, SENER, BdM y PEMEX
3. El Economista-Mezcla Mexicana de Exportación-2 marzo 2016
4. INEGI-Balanza Comercial-2014
5. CNN-Noticias 2 marzo 2016