• Se sostienen las exportaciones de azúcar a E.U.   

Texto y foto por Salvador Y. Maldonado Díaz    

 

EL GRULLO, JALISCO 28 Enero 2017.-  El mercado de los precios de los edulcorantes es  de bajadas y subidas. Actualmente hay un ciclo atractivo para el agricultor de caña de azúcar, dado lo estimulante de su cotización en el ámbito internacional.

La continuidad en la entrada del azúcar mexicano a Estados Unidos, junto con el  repunte del precio internacional, ha sido un factor clave para el buen momento de la agroindustria azucarera mexicana

Por cierto, tan bien les está yendo a los cañeros en términos relativos que sus líderes no se han quejado (como es su costumbre) ante la opinión pública, con todo y las importaciones de jarabe de fructosa de maíz.  A menudo, el  dinero de los contribuyentes resiente el desembolso de compensaciones a los cañeros cuando cae el precio internacional.

Sin embargo, un factor clave es la venta de azúcar a Estados Unidos, lo que para este año se podría darse con una exportación de 800 mil toneladas, 200 mil menos que en 2016, lo que puede plantear problemas en el mercado interno.

Este tema será muy importante en  la negociación con el nuevo gobierno del país vecino, en el  momento de incertidumbre que se ha generado con la llegada de Donald Trump.

Un testimonio al respecto se tiene del  agricultor cañero, Moisés Cobián, quien comentó el precio que se le paga al productor de 650 pesos la tonelada de parte del ingenio Melchor Ocampo de los valles de El Grullo y Autlán, es atractivo en el momento actual, en comparación con  los precios deprimidos de hace unos meses.

Aunque, hizo la observación de que para que se tengan buenos ingresos, hay que tener una eficiencia en el campo que traiga un rendimiento de 100 toneladas por hectárea.  Aseguró: “la caña dejó de ser cultivo de flojos y viudas”.

Para ello, refiere el entrevistado, hay que esmerarse en buenas técnicas agrícolas para lograr buenos rendimientos. Pone el ejemplo de aplicar compostas y abonos orgánicos para restituir la fertilidad a las tierras, máxime que esta región jalisciense, se tiene el reto de contrarrestar las acciones de monocultivos.

Dijo también que se tiene el reto de más tecnificación del riego agrícola para una mayor eficiencia del uso del agua, aunque en los valles de Autlán y El Grullo se cuente con dos presas de gran importancia, como son Trigomil y Tacotán.

Jalisco reduce extensiones de caña

Aunque de momento faltan cifras precisas, en Jalisco se tiene una tendencia de reducir las plantaciones de caña para siembras de cultivos  más rentables, como son las berries y los limones persa, como ha ocurrido en los valles de la región de Ameca y el Sur de la entidad.

El campo de Jalisco, junto con el de Veracruz, aportan, la mitad de la caña de azúcar del campo mexicano, siendo la entidad veracruzana la que aporta prácticamente una tercera parte del volumen nacional.

Por cierto, está en fase de construcción un nuevo ingenio en el municipio de Pihuamo, una de gran tradición cañera y de elaboración del tradicional piloncillo.

Mientras tanto, la producción cañera de Jalisco se tiene en las regiones de los ingenios de Tala, Tamazula, Ameca, Bellavista (Acatlán de Juárez), Casimiro Castillo y la citada factoría Melchor Ocampo en Autlán.

El municipio de Ciudad Valles en la Huasteca Potosina es el municipio líder como tal en el campo cañero.

EL DATO                               

El campo cañero produce 116 millones de sacos de azúcar de 50 kilogramos cada uno.

La zafra anterior supuso la cosecha de 758 mil has de caña cultiva en 15 Estados. Veracruz es el líder indiscutible con   281 mil has, cosechadas.

En el Occidente del país se ubican, además de los ingenios de Jalisco, tres ingenios en Michocán: Santa Clara (Tocumbo), Pedernales (Tacámbaro) y Lázaro Cárdenas (Taretan).

Estados Unidos le manda a México un  millón 300 mil toneladas de jarabe de fructosa de maíz cada año.

Para la zafra 2016-2017 se espera una producción de 6.3 millones de toneladas de azúcar.