Urge abrir nuevos mercados: Ramos Cano

 

Por Salvador Y. Maldonado Díaz

TAMAZULA, JALISCO 1 Febrero 2017.-  El gobierno de Donald Trump ya mandó una señal relativamente mala a la ganadería mexicana: se ordenó cancelar una reunión de la Comisión Binacional entre el Departamento de Agricultura del país vecino (USDA), con su contraparte mexicana para la revisión periódica de asuntos de interés común.

Así lo informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Andrés Ramos Cano, quien refirió que entre los temas de relevancia, figura la exportación de becerros, un negocio de gran tradición entre ambos países.

Ante la incertidumbre que se ha generado con el nuevo gobierno gringo, el dirigente ganadero resaltó la urgencia de encontrar nuevos mercados, como lo son ya los países árabes y asiáticos, donde se tienen oportunidades de vender cortes de carne y no sólo becerros.

Citó que un kilogramo de carne de calidad en el mercado de Medio Oriente o de Asia es pagado al exportador a 400 pesos mexicano, lo que supone un escenario de oportunidad que hay que aprovechar.

Trajo a colación que afortunadamente, Jalisco tiene ya en trámite de acreditación como rastro Tipo Inspección Federal (TIF) al centro de matanza de Acatlán de Juárez, un proyecto en el que los ganaderos están involucrados como accionistas y que significa  una plataforma de exportación de cortes de carne, una vez que sea certificado para tal propósito.

Tales conceptos fueron expresados por el directivo gremial en el marco de la Expo Ganadera 2017 en el municipio de Tamazula, en la Región Sureste de Jalisco.

Entrega cartas para compra de sementales en  Tamazula

Por la importancia que tiene  la reposición de  sementales en los hatos pecuarios, la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, entregó 100 cartas para la compra de estos animales que estarán disponibles para ganaderos de la Región Sureste.

Al respecto, el alcalde de Tamazula de Gordiano, José Luis Amezcua   Arias, reconoció este apoyo al titular de la SEDER,  Héctor Padilla Gutiérrez, quien por razones de agenda no pudo acudir a la inauguración de la Expo Ganadera Tamazula 2017, evento que primera vez se realiza en el marco de las fiestas patronales de este municipio.

El alcalde destacó que estos apoyos son de gran relevancia  para elevar la calidad genética del ganado de una región que tiene mucho que aportar a la ganadería jalisciense por sus buenos estándares en diversidad de razas bovinas y la sanidad pecuaria, como se puso de manifiesto en esta exposición.

También destacó que Tamazula pertenece a la región productora del queso Cotija, un alimento artesanal de gran identidad en la gastronomía regional.

También reconoció las gestiones de la SEDER para elaborar expedientes técnicos encaminados al establecimiento de bordos para los ranchos ganaderos.

En el evento también  estuvieron alcaldes de la región y la diputada local Martha Susana del Toro, vocal de la comisión de Ganadería; y el diputado federal de la región, José Luis Orozco Sánchez Aldana.

EL DATO

En el último ciclo de exportación de becerros mexicanos a EU, se tuvo una baja de 20 por ciento por caída de la demanda.

La carta de adquisición del semental supone un subsidio de 50 por ciento en  la comprar del animal. O un apoyo determinado sobre el monto comercial en razas muy caras.