• Mexico y Canadá exentos de estos aranceles.

Washington, D.C. 8 de marzo de 2018 (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso hoy aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 al aluminio, pero por ahora exentó a México y Canadá en espera de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN).

“Debido a la naturaleza única de nuestra relación, con Canadá y México (…) vamos a detener las tarifas para esos dos países para ver si podemos hacer o no el acuerdo” sobre el TLCAN, explicó Trump al hacer el anuncio.

El mandatario dijo que el tema de seguridad nacional es importante en dichas negociaciones y en las consideraciones que lo llevaron a aplicar la exención. Anticipó que si las negociaciones son exitosas “no vamos a tener tarifas sobre Canadá y México”.

“Si no hacemos el acuerdo en TLCAN y le ponemos fin porque ellos (México y Canadá) son incapaces de hacer un acuerdo justo para nuestros trabajadores, para nuestros agricultores y justo para nuestros manufactureros, terminaremos con el TLCAN y empezaremos de nuevo o lo haremos de manera diferente”, advirtió.

Trump dio a conocer que las tarifas tampoco afectarán durante un plazo de 15 días algunos socios de Estados Unidos que calificó como “excelentes aliados militares”. “Vamos a ver quiénes nos están tratando de manera justa y quiénes no”, añadió.

Dijo que parte de esta valoración incluirá aspectos de corte militar: “Nosotros subsidiamos muchos países ricos con nuestro ejército. Ellos no pagan 100 centavos por dólar, en algunos casos ni siquiera 50 centavos por dólar, y son países enormemente ricos, de manera que tenemos que detener eso”.

Acero y aluminio