Trump-Clinton: la elección de las redes.

B-SOCIAL por Brenda Orozco

Al terminar de leer esta columna muy probablemente ya sabrás quien es el ganador de la contienda electoral en Estados Unidos, la más vista y comentada en la historia. Tal vez no votes, ni seas ciudadano americano pero desde hace varios meses te mantienes al pendiente de las encuestas, de los tuits y de los memes. ¿Son las redes sociales un factor fundamental de la victoria de uno u otro bando? ¿Se puede anticipar el resultado de acuerdo a las tendencias de búsqueda?

Un seguimiento que hizo el sitio dineroenimagen.com, manifiesta que luego de varios meses de que Donald Trump tuviera la delantera en las encuestas de opinión pública realizada en los EU, con un 7% más de intención de voto que Hillary Clinton, el análisis de datos masivos (Big Data), nos adelanta que esta tendencia está cambiando, con casi un empate técnico.

A través de la plataforma de e-learning Capabilia, se realizó un análisis basado en la cantidad de consultas de búsqueda realizadas en Google durante los últimos 12 meses y ello mostró que quien gane lo hará por un escaso 3% – 5% sobre su contrincante.

De acuerdo a un estudio realizado en 2011 (mucho tiempo atrás si hablamos de comunicación digital) señala que se ha encontrado relación entre las menciones a los partidos políticos en los tweets, los likes en Facebook y los resultados obtenidos en votos.  Como paréntesis, debo decir que esto resulta una lección para los incrédulos que restan importancia a los estrategas digitales y delegan a improvisados el manejo de su canales de comunicación.

Cuando hace 8 años Barack Obama aprovechó las redes sociales para su campaña, consultores y estudiantes quedaron sorprendidos y trataron de replicar el fenómeno en diversos países, estableciendo, por primera vez en muchas campañas, la estrategia digital. Como lo he dicho con anterioridad, una adecuada comunicación política en redes no te garantiza el éxito en la campaña, pero un error, escándalo o descuido sí te puede hacer perderla.

Sin duda, estas elecciones 2016 se volvieron globales, en cada rincón del mundo se puede consultar cómo va la elección y sabremos en tiempo real los resultados. Donald Trump y Hillary Clinton fueron durante un año (o poco más) nombres que se hicieron presentes en artículos, playeras, infografías, columnas y por supuesto, discusiones de café y comidas familiares. Mexicanos en Estados Unidos y en México, pedían el voto para tal o cual candidato, incluso en el Senado de la República hubo proselitismo y los HT  (de odio u apoyo) no se hicieron esperar.

Independientemente de los resultados, confirmo lo que el consultor Gerardo Barroso anticipo en su columna “Todo Comunica”: el ganador fue Trump. Utilizó a su partido y “penetró en la mente de aquellos estadounidenses que aún recuerdan aquellos años donde la violencia no era un problema social, donde la migración era símbolo de nutrir una cultura como es la norteamericana, con todo y mexicanos, pero que vivían en la América que era modelo de vida. Por eso su lema: “Make America great again” (Hacer grande a América otra vez).”

Cuando dicha columna salió, no faltó el que se inconformó y comentó molesto. Otros comentaban a favor; por su parte, hubo quien solo dio like o reaccionó con un “Me asombra” o “Me enoja”. Esto resume de alguna forma el proceso electoral: no importa si eres #TeamTrump o #TeamHillary, estás viviendo un momento político de un país que no es el tuyo, de una forma que no se había vivido antes y sí, las redes tienen mucho que ver.

Copyright © 2016 B-Social. Todos los derechos reservados.