• El obispo Francisco González González presidió una misa conmemorativa.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 8 de junio de 2019.-  Tres periodistas tapatíos de gran trayectoria profesional fueron festejados por familiares, amigos y colegas  con motivo de cumplir 50 años en el ejercicio.  Tales periodistas son Felipe Cobián Rosales, Mario Hernández Márquez y Jesús Parada Tovar, en orden alfabético. El festejo  incluyó la celebración de la eucaristía presidida por el obispo de la diócesis de Campeche, José Francisco González González.

Antes de la alocución del mencionado obispo, el presbítero Elías Parada Andalón (hijo del mencionado periodista), destacó el papel de los comunicadores  de vocación y convicción, los que a menudo son obstaculizados por las autoridades e incluso incomprendidos por las jerarquías de los distintos poderes.

Después el pastor de Campeche, tras recordar su breve paso por el periodismo en el rotativo El Informador, puntualizó que el ejercicio del periodismo honesto es todo un escenario “que se presta para la difusión de la verdad y la auténtica defensa de la libertad de expresión” ante los retos que trae cada época.

El prelado hizo el paralelismo de que el ejercicio periodístico como vocación se asemeja “al estilo que tenía el apóstol Pablo de Tarso en su labor pastoral, según se narra en el texto bíblico de los Hechos de los Apóstoles”.

En breves anécdotas el obispo jalisciense (de Yahualica de González Gallo) recordó parte de las trayectorias de los tres periodistas, lo que también fue motivo de otras intervenciones de los comunicadores Rosario Bareño  Domínguez y de Alberto Osorio durante la comida.

De Jesús Parada, se recordó su reportaje reciente en el que exhibió la crisis de los enfermos renales del municipio de Poncitlán, un trabajo que sigue dando de qué hablar, porque este problema sigue sin resolverse.

Sobre Mario Hernández, se hizo memoria de su estilo especial de reportear con su libreta en mano, sus preguntas de apariencia inocua y su piquete de costillas al entrevistado. En el diario El Occidental dejó una gran trayectoria de varias décadas y cubriendo diversas fuentes.

Sobre Felipe Cobián, se destacó su enfoque de periodismo aguerrido en distintas trincheras y múltiples temas. Uno de ellos, un reportaje sobre la organización de La Luz del Mundo, que en gran parte fue censurado nada menos por la revista Proceso. Esta censura originó que Cobián dejara de escribir su columna Partidero en la Edición Proceso Jalisco.

La concurrencia festejó este encuentro para romper con la lamentable costumbre de que últimamente los periodistas por lo general se juntan para velorios.

También se reconoció la empatía del obispo González con el gremio periodístico, a pesar de la lejanía, a diferencia de los prelados locales que se hacen muy difíciles de contactar en la actualidad, algo que no ocurría bajo el gobierno diocesano del cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

Por motivos de salud, Hernández Márquez no pudo asistir al encuentro llevado a cabo en el inmueble de las Madres Adoratrices en la colonia Santa Teresita.