• 248 personas fueron atendidas por el personal de la Embajada de Estados Unidos.
  • Más del 90 por ciento de quienes hicieron su trámite serán beneficiados con pensión.
  • Tramitaron pensión a señora de 103 años de La Piedad

La mañana del miércoles 20 de abril llegó al campus de la Universidad del Valle de Atemajac. Con más de un siglo de vida visitó por primera vez una casa de estudios superiores. Pero no iba a alguna ceremonia de sus nietos o bisnietos. Con 103 años de edad a cuestas hizo sus trámites para obtener la pensión que le otorga el Gobierno de Estados Unidos. Ella fue una de las 248 personas que fueron atendidos por personal de la Embajada de Estados Unidos en dos días que estuvieron en La Piedad.

Fue mayúscula la sorpresa de todos los presentes en el Aula Magna al verla. El propio Cónsul de Estados Unidos en México, Roberto E. Barnett la atendió personalmente. La Directora de UNIVA plantel La Piedad, Natalia Salinas Bravo, se desvivió en mimos y abrazos. Oriunda de la comunidad de Zaragoza este apoyo que fue ganado por su fallecido esposo tras años de trabajar en los campos del vecino país del norte es un bálsamo que dará seguridad financiera en su vejez.

El Diplomático, también encargado de los beneficios federales, en entrevista exclusiva con BRUNOTICIAS enfatizó que estos trámites es por algo que ganaron mientras trabajaron en Estados Unidos. “Pagaron sus impuestos para entrar bajo el sistema de Seguro Social de Estados Unidos, no es un apoyo es un derecho”. Fue claro al mencionar que actualmente están pensionados más de 9 mil michoacanos, pero hay muchos más que pueden acceder a su pensión.

Barnett señaló que atendieron a personas mayores de 80 años cuando los trabajadores con más de 62 años ya califican para recibir estos beneficios. El encargado de la Social Security Administration en México subrayó: “No tienen por qué tener miedo”, esos son derechos de los trabajadores y sus familias cuando trabajaron en Estados Unidos. Detalló que más del 90 por ciento de las personas que iniciaron su trámite durante estos dos días de visita recibirán una respuesta positiva y comenzarán a recibir su pensión.

Para aquellos interesados en iniciar su trámite de pensión deben contar forzosamente su número personalizado de Social Security Administration de Estados Unidos. Además de los trabajadores mayores de 62 años, califican aquellas personas que hayan sufrido alguna incapacidad en el trabajo, la esposas de trabajadores con hijos menores de 16 años, los hijos menores de 18 años, padres de los trabajadores que pagaron más de 50 por ciento de cuota.

El Cónsul Barnett también dijo que para más información pueden ponerse en contacto con las oficinas de migrantes de los municipios o bien con la Secretaría del Migrante en el caso de Michoacán. Esta ocasión, además de la atención personalizada por parte de la Embajada de Estados Unidos en México se capacitó a personal de 32 municipios para orientar a los trabajadores migrantes sobre este tema.

PARA SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE DE PENSIONES

EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO

fbu.mexico.city@ssa.gov