• Destituye Gobernador de Jalisco al Director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Guadalajara, Jalisco. 17 de septiembre de 2018.- El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, comunicó  que Luis Octavio Cotero fue destituido del cargo de director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) tras el escándalo que generó la noticia de la existencia de un tráiler refrigerado con 157 cadáveres en su interior que anduvo en tres municipios conurbados el pasado fin de semana.

Aristóteles Sandoval no puntualizó detalles sobre la destitución de Cotero Bernal, quien agradeció al gobernador su confianza durante el tiempo que fungió como titular del IJCF.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ahora extitular de la dependencia forense, lamentó “que este señor (el gobernador) está malinformado del problema, lo que es lamentable. Nosotros no rentamos, ni tenemos necesidad de rentar ningún tráiler de refrigeración. Ni rentamos bodegas .Eso él lo sabe”.

Cotero refirió fue “la Fiscalía la que ordenó la renta de la bodega (en Tlaquepaque) y el traslado de los cuerpos. A nosotros solamente nos compete dictaminar al hacer las necropsias”.

El extitular del IJCF hizo un llamado a las autoridades para que le ayuden a localizar a su hija, desaparecida desde el 13 de julio de 2018.

El mencionado tráiler anduvo en cuatro comunidades diferentes de tres municipios conurbados, donde fue motivo de rechazo de parte de sus habitantes.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Raúl Sánchez Jiménez, no salió a la luz en este conflicto, “porque anda de vacaciones”, según se informó.

EL DATO

Previamente la Secretaría General de Gobierno había informado de que el tráiler con los cuerpos regresaría a las instalaciones de la dependencia forense. Esto lo resumió en cuatro puntos.

  1. Que se abrIrá una investigación puntual para determinar a los responsables de este hecho que vulnera la observancia a la dignidad humana que radica en el trato respetuoso y digno de las personas fallecidas no reclamada
  2. La cámara de refrigeración con los cuerpos regresa inmediatamente al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF)
  3. Instruye al titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas a dar un puntual seguimiento para observar que no se vulneren los derechos de las víctimas
  4. La Fiscalía Central atenderá en su totalidad las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos