• En coordinación con la SAGARPA se busca un mayor control de negocios que expenden pesticidas y fungicidas para garantizar la salud de las y los michoacanos.
  • Fortalecer la sanidad e inocuidad de productos del agro michoacano mediante la recolección de envases de pesticidas y fertilizantes químicos, el objetivo.

Morelia, Michoacán, a 12 de abril de 2018.- La sanidad e inocuidad de los productos del campo, no sólo son para aquellos que se exportan al extranjero, sino para los de consumo local y nacional; por ello, vamos a trabajar arduamente en coordinación con la SAGARPA para tener un mayor control en los expendios en donde se venden insumos químicos como fertilizantes, fungicidas y todo tipo de pesticidas.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), dio a conocer lo anterior, durante la reunión que sostuvo con la mesa directiva del Comité Estatal de Sanidad Vegetal e integrantes de Juntas Locales de Sanidad, evento en el cual estuvo presente también, el titular de la SAGARPA Jaime Rodríguez López.

Al respecto, Medina Niño resaltó que el tema es un asunto de seguridad alimentaria, y que el Gobierno del Estado ésta empeñado en que se produzcan productos sanos e inocuos, no sólo para el consumo de productos de exportación, sino también para el consumo local y nacional.

Por lo anterior, se pronunció por establecer un programa de campo limpio, actividad que ha iniciado el Comité Estatal de Sanidad Vegetal encabezado por Rito Mendoza y que desde luego es interés para el Gobierno de Michoacán.

No contaminar, es una tarea de todos, por ello haremos una gran convocatoria a los productores para que establezca un compromiso de no tirar envases o empaques de los diferentes insumos químicos en las parcelas; hay que recolectarlas y darle un tratamiento, tenemos que trabajar también velando por la salud de los hombres y mujeres del sector rural, ese es uno de nuestros compromisos, les dijo.

Por su parte, Jaime Rodríguez López destacó la importancia de tener una supervisión más estricta de los diferentes establecimientos del estado que venden o comercializan productos químicos; tenemos que ser más amigables con el medio ambiente, subrayó.

Dio a conocer que la Sagarpa, emite permisos y que por lo tanto habría que convocar a este sector para que exista un compromiso con el campo de no contaminar, para que vendan productos más amigables con el medio ambiente y con la salud de las y los michoacanos.

Dentro de los acuerdos se estableció que se trabajará en el establecimiento de un centro de acopio para estos desechos.

Finalmente, Medina Niño destacó que se debe proteger también a las abejas, las cuales son fundamentales e importantes para llevar a cabo la polinización de cultivos y para la continuidad de la vida misma.