• Estar en sitios con poca luz cambia la capacidad cerebral, revela estudio

Ciudad de México. 8 de febrero de 2018 (Notimex).- Un grupo de neurocientíficos de la Universidad Estatal de Michigan (MSU, por sus siglas en inglés) demostró que trabajar o pasar bastante tiempo en sitios con poca luz puede cambiar la estructura del cerebro, lo cual daña la capacidad de recordar y aprender.

Para el desarrollo del estudio, los científicos de la MSU trabajaron con ratas de hierba del Nilo, especiales diurnas, que al igual que los humanos duermen por la noche.

Durante el experimento, los roedores fueron expuestos a diferentes ciclos de luz tenue (DLD, por sus siglas en inglés) y brillante (BLD, por sus siglas en inglés).

Los resultados arrojaron que, el grupo de estudio sometido a DLD perdió cerca de 30 por ciento de la capacidad en el hipocampo, región importante del cerebro para el aprendizaje y memoria.

Asimismo, tuvieron un desempeño pobre en una tarea especial en la que habían sido entrenados con antelación.

Mientras tanto, los animales expuestos a la luz brillante mostraron una mejora significativa en dicha tarea, publicó la revista de divulgación del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Otra de las pruebas reveló que los roedores que habían estado sometidos a DLD y después a BLD (tras un descanso de un mes), durante cuatro semanas su capacidad cerebral y el rendimiento en la tarea se recuperaron por completo.

La exposición prolongada a la luz tenue condujo a reducciones significativas de una sustancia llamada factor neurotrófico derivado del cerebro, explicó el autor principal del estudio, Joel Soler.

El estudiante de doctorado en psicología agregó que, este péptido ayuda a mantener conexiones sanas y neuronas en el hipocampo.

El texto detalla que la luz no afectó de forma directa al hipocampo, esto es que, primero actúa en otros lugares del cerebro después de pasar por los ojos. trabajar