• Expertos del CIAD desarrollan en un sistema para detectar una picadura que no causa dolor pero puede ocasionar problemas como gangrena e insuficiencia renal.

Ciudad de México, marzo de 2019 (Notimex).- Especialistas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) dieron a conocer que trabajan con científicos de Argentina para buscar soluciones contra los problemas de salud que ocasiona la picadura de la araña violinista.

Los expertos mexicanos destacaron que la picadura de ese arácnido es un problema de salud pública, debido a la toxicidad de su veneno, el cual puede generar gangrena o insuficiencia renal en población físicamente vulnerable, como adultos mayores o infantes.

La picadura, generalmente, no genera dolor o molestia hasta horas o días después de que el artrópodo ha atacado. Por tal razón, la identificación de la picadura es un asunto muy importante, destacaron en un comunicado del CIAD, centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los investigadores trabajan en la producción de un sistema novedoso de detección, ya unen sus experiencias en biotecnología de proteínas recombinantes y en aracnología.

Aldana Laino, del Instituto de Investigaciones Bioquímicas (INIBIOLP) de la Universidad Nacional de la Plata Argentina, realizó una estancia de investigación durante un mes en el CIAD, donde tuvo la oportunidad de colaborar con el grupo científico de Rogerio Sotelo Mundo, María Auxiliadora Islas Osuna y Karina García Orozco.

Esa colaboración inició hace cinco años, donde se ha generado información valiosa sobre la tarántula argentina Polybetes argentinus.

En el proyecto se tendrán avances importantes con beneficios y aplicaciones para la salud pública y el conocimiento básico de esta fauna nociva.

Asimismo, explicó que la investigadora argentina se llevó del CIAD un gran aprendizaje sobre las herramientas moleculares para producir proteínas recombinantes y sus aplicaciones.

“Anticipamos una exitosa colaboración y positiva sinergia benéfica para ambas instituciones en esta colaboración”, concluyeron los especilistas.

Araña violinista.