La Piedad, Michoacán. 30 de agosto de 2018.- El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) evaluará los días 30 y 31 de agosto del presente el programa educativo de Ingeniería Industrial del campus La Piedad del Tecnológico Nacional de México (TecNM), el cual busca su reacreditación.

El director del Instituto Tecnológico de La Piedad doctor Juan Manuel Padilla Hernández, informó que el Instituto busca la acreditación de todos sus programa académicos evaluables como programas de calidad, mencionó que el pasado mes de mayo la carrera de Ingeniería en Administración logró la acreditación de su programa académico ante (CACECA) Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y la Administración y ahora es el turno del programa educativo de Ingeniería Industrial mismo que busca la reacreditación toda vez que dicho programa ha estado acreditado desde el 2013.

Juan Manuel Padilla Hernández dio la bienvenida las evaluadoras de CACEI, la Ing. María Alejandra Chequer Gijarro y la M.I.A Patricia Margarita Aguilar Alvarado y destacó que la acreditación se logrará gracias al trabajo en equipo de todo el personal de academias, con el respaldo de los jefes de Departamentos y el área Académica.

Por su parte, el Ingeniero Francisco Javier Mendoza Salazar jefe del departamento de Ingeniería Industrial mencionó que durante el proceso de evaluación del programa educativo se analizará y presentará información sobre 30 indicadores, distribuidos en seis criterios de análisis 1. Personal académico. 2. Estudiantes. 3. Plan de estudios. 4. Valoración y mejora continúa. 5. Infraestructura y equipamiento. 6. Soporte institucional.

Además reseñó los beneficios de obtener la acreditación para estudiantes, egresados y los docentes, ya que existe la garantía de la pertinencia, actualidad y seguridad en la calidad de los programas.

La acreditación es un proceso creado para garantizar la calidad y pertinencia de los programas educativos, buscando que éstos cumplan los estándares mínimos internacionales reconocidos para los programas de buena calidad en ingeniería y se promueva en las instituciones la cultura de la mejora continua de los programas educativos, incorporando las tendencias internacionales para la formación de ingenieros.

Las decisiones sobre la calidad de los programas educativos evaluados son colegiadas y se busca, con la información que se proporciona a las instituciones, apoyar la toma de decisiones asociada a la mejora de los mismos, y así darles elementos objetivos y pertinentes que conduzcan a la generación de un plan de mejora con objetivos, metas, los responsables de éstas, estrategias y programación definidos que orienten a la atención de las recomendaciones y, por ende, a la mejora continua del programa educativo.