• Invertirá 300 millones de dólares menos en su planta
  • ¿Otro golpe de Donald Trump a México? 
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

CIUDAD DE MEXICO. 14 de octubre de 2017.- La empresa automotriz Toyota anunció una reducción en la inversión planeada para la construcción de una planta en Guanajuato de 1,000 millones de dólares (MDD) a 700, como parte de una “decisión estratégica global de negocios”.

A través de un comunicado difundido por la revista Forbes, la empresa detalló que ha aprobado “una inversión total en el estado de Guanajuato de aproximadamente 700 millones de dólares y un volumen de producción anual de 100,000 unidades Tacoma, refrendando nuestro compromiso a largo plazo con México”.

Apenas a principios de agosto pasado, Marisol Blanco, gerente de Relaciones Públicas de Toyota Motor Sales de México, comunicó a Forbes, que “Toyota mantiene su inversión en México, así como el de generación de empleos y su compromiso con el país. Lo único que se modifica es el producto que se manufacturará en Guanajuato, que antes era Corolla y ahora será la pick-up Tacoma”.

La planta, actualmente en construcción, está ubicada en Apaseo el Grande, Guanajuato, y en ella se producirá la Tacoma, con más de 80% de los proveedores de origen local. Para su instalación, Toyota había establecido que eran necesarios 1,000 mdd y que generaría 2,000 empleos directos y 10,000 indirectos.

Aún no está claro qué efecto tendrá el anuncio en esas cifras, pero la compañía detalló en su comunicación que éstas, “han sido establecidas para garantizar la viabilidad de nuestra infraestructura y operaciones… en una planta con instalaciones flexibles, sustentables y altamente competitivas”.

La medida de desinversión se suma a otras anunciadas por Ford y General Motors, que han sido producto de la presión ejercida por el presidente Donald Trump para llevar más de su producción a territorio estadounidense.

De hecho, coincide con el anuncio de Toyota la versión de que esa compañía busca con Mazda incentivos para instalar una planta conjunta con una inversión de 1,000 millones de dólares.

EL DATO

La industria automotriz es el punto más controvertido en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.