• Atrapó y arrastró a un coyote hasta matarlo, ya ha cazado a otros animales como tlacuaches.

Penjamillo, Michoacán. 21 de abril de 2021.- Usuarios de redes sociales y seguidores de Brunoticias denunciaron a un sujeto que supuestamente tortura y mata a la fauna silvestre. El acusado, presume sus acciones en su perfil de Facebook y ha subido videos y fotografías de los animales silvestres capturados y de sus cadáveres.

Los denunciantes hicieron a llegar a Brunoticias una fotografía de un coyote muerto, así como de un tlacuache amarrado. Según relataron a este medio de comunicación, en días anteriores subió un video de cómo capturó al coyote. Pero ante los reclamos de sus seguidores borró las imágenes de la tortura a la fauna.

Este sujeto coloca trampas en la zona serrana de Penjamillo, cerca de la comunidad de Ziquítaro donde al parecer tiene su domicilio. Al caer los animales, los amarra con un lazo, tal como el que aparece en las fotos y los arrastra hasta matarlos, tal como puede verse en la imagen que compartimos.

Los ciudadanos de Penjamillo, así como de comunidades cercanas y otros municipios piden a la autoridad municipal, estatal, e incluso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para poder interponer una denuncia y se abra una investigación por maltrato animal y caza furtiva de la fauna silvestre.

Tlacuaches y coyotes matan fauna nociva para los humanos

El tlacuache es el único marsupial nativo de México, es muy común encontrarlo prácticamente por toda la geografía. En varios estados, suelen hacerse campañas para evitar que la gente los mate o los ahuyente, pues se ven seguido en las zonas urbanas.

Son animales muy resistentes al veneno de la serpiente coralina y de cascabel. Son omnívoros, es decir que comen de todo, desde sobras de la comida de las casas, hasta insectos como los alacranes.

Las especies más grandes tienen un marsupio (como los canguros) ya que las crías nacen poco desarrolladas y se terminan de incubar en esa pequeña bolsa recubierta de suave pelo que llevan las hembras en el vientre, ahí las crías se “sujetan” a un pezón del cual se amamantan durante dos meses, después pasan del marsupio al lomo de la madre donde durante otros dos meses van aprendiendo a ser tlacuaches. 

El coyote, es un mamífero carnívoro de la familia de los cáninos, su nombre científico es canistrans; Tiene forma de perro, con cuerpo esbelto. Sus orejas son triangulares y erectas (miden de 10 a 11 centímetros.). La longitud de su cuerpo puede ser de 1 a 1.15 metros. Su cola mide de 27 a 40 centímetros.

El coyote es una especie en extinción en varios estados de la república mexicana; por eso es importante protegerlo, para no destruir la cadena alimenticia.

Castigos por caza furtiva a la fauna silvestre

El Senado aprobó en 2016 incrementar las multas por el equivalente de 200 a 75 mil veces la unidad de medida salarial. Esto es entre $18 mil a $6.5 millones de pesos. A quien incurra en cacería ilegal, como una medida de protección a la biodiversidad nacional y de combate al mercado negro de especies en peligro de extinción.

Se puede pasar de torturar y matar animales a hacerlo con personas: Estudios

“El abuso de animales y la violencia interpersonal comparten características: ambos tipos de víctimas son criaturas vivas, tienen capacidad para experimentar dolor y podrían morir a consecuencia de las lesiones infligidas”. Señala un estudio del departamento de Psicología de la Universidad de Utah.

En la década de los años 80 del siglo XX, Alan Felthous, experto en Psiquiatría Forense, llevó a cabo varias investigaciones que mostraban de forma consistente cómo detrás de las agresiones a personas había, en muchas ocasiones, una historia de abuso a animales.

En la serie documental Don’t fuck with cats disponible en Netflix se narra la historia de Luka Magnotta un canadiense que inició subiendo videos a las redes sociales de cómo mataba animales y terminó convirtiéndose en un psicópata que asesinó y descuartizó a un estudiante de origen chino cuyos pies envío por paquetería a oficinas de gobierno y partidos políticos.

OTROS CASOS DE TORTURA Y MALTRATO DE FAUNA EN BRUNOTICIAS
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor