Home BOLSILLO Economía TORTILLEROS Y MOLINEROS AMENAZAN CON SUBIR LA TORTILLA A $17/KG

TORTILLEROS Y MOLINEROS AMENAZAN CON SUBIR LA TORTILLA A $17/KG

932
SHARE
  • Productores de maíz señalan que no hay justificación en el alza.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Ciudad de México. 2 de enero de 2018.-  El precio del kilogramo de tortilla se elevaría hasta los 17 pesos en algunas regiones del país al inicio del 2018, mientras que en otras más se espera que la tortilla se mantenga en los 11.50 pesos por kilo como su precio más bajo, dijo la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (UNIMTAC), que agrupa a unos 80,000 industriales tortilleros y molineros de toda la República.

En  declaraciones en la capital del país, el presidente de la UNIMTAC, Lorenzo Mejía Morales, aclaró que los incrementos derivan de costos en los insumos básicos para producir la tortilla, como el maíz, gas y la energía eléctrica.  Debido a ello, se prevé que las alzas a los precios de la tortilla ronden un máximo de 1.50 pesos, para pasar de 15 a 17 pesos por kilo este año.

Lorenzo Mejía Morales refirió que el precio de la luz se modificó al alza, “y eso está pegando mucho en el comercio y la industria, y en algunas residencias que rebasan el esquema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de consumo bajo, y cuando rebasas ese límite ya te cobran sin subsidio e inmediatamente se duplica, entonces es un tema álgido que nos preocupa”.

Mejía Morales agregó que de no realizar modificaciones al precio de la tortilla “se van a volver a descapitalizar o descapitalizar más los propietarios de molinos y tortillerías, lo que será más perjudicial para ellos. Otros compañeros en el interior de la República ya lo están reflejando desde Navidad”

El aumento no es justificable: maiceros

Por otra parte el gremio  maicero se opone al aumento de precio de las tortillas, al considerar que el alza es una medida injustificada e inconsciente, toda vez que los industriales, molineros y tortilleros están “jugando chueco” al importar maíz amarillo para laborar este alimento, consideró el presidente de la Confederación Nacionaal de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas Pérez.

En un comunicado, el dirigente del gremio maicero refirió que “la importación de maíz amarillo no está permitida por la legislación actual, de ahí que el incremento está injustificado, y el precio del maíz blanco nacional continua en un rango de 3.00 y 3.80 pesos el kilogramo”.

Indicó que el aumento anunciado de entre 1.50 y 3.00 pesos en el kilogramo de maíz se debe a “la insensibilidad, la inconsciencia de los individuos dedicados al negocio de la producción de tortilla y la insensibilidad de políticas públicas en nuestro país con respecto al incremento en los precios de los combustibles y los energéticos”.

Para evitar estos abusos, Rojas Pérez expuso que es necesario reformar, activar e instituir al Sistema Producto Maíz de México, iniciativa que integra cada uno de los eslabones en la cadena maíz, porque permitirá “sentarnos a la mesa y tomar acuerdos entre todas las partes”.

Sólo de esta manera, dijo, se podrá llegar a acuerdos que lleven a impulsar el consumo nacional, principalmente, y después producir más en el mercado para evitar “las quejas por el incremento  en el valor del dólar”.