• Las empresas de harina de maíz han aumentado sus precios, hasta por tres ocasiones en los últimos 18 meses dicen tortilleros

Guadalajara, Jalisco. 19 de noviembre de 2020.- La organización Grupos unidos de la Masa y la Tortilla, que agrupa a los tortilleros coincide con autoridades federales de que actualmente no hay incremento de precios de los insumos de este popular alimento, según lo señala su presidente Arturo Javier Solano Andalón.

En un comunicado los tortilleros expusieron: “la industria de la masa y la tortilla a nivel nacional, declaramos tajantemente que estamos en contra de los incrementos en los precios de la harina de maíz. Ya que, como lo han manifestado la Secretaría de Economía; y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, no existen condiciones para los aumentos anunciados; los cuales de concretarse afectarían nuestro costo de producción y por ende al pueblo mexicano”.

Aunque detalló que “las empresas de harina de maíz han aumentado sus precios, hasta por tres ocasiones en los últimos 18 meses. Los industriales tortilleros hemos absorbido dichos aumentos en perjuicio de nuestras familias”.

DIÁLOGO TORTILLEROS CON PROFECO

Trajo a colación que en días recientes “se ha mantenido el dialogo con el procurador Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, donde le recordamos las anteriores reuniones con la secretaria de Economía,  Graciela Márquez. Así mismo, acordamos colaborar con información para sostener nuestro reclamo”.

Solano refirió que “en presencia de los representantes de 28 estados de la industria de la masa y la tortilla en el país, agrupadas en las principales organizaciones, se expuso al titular de la Profeco, Ricardo Shieffeld, el hecho de que no hay justificación para un incremento en los insumos de nuestra industria y que el incremento anunciado por las harineras es injusto y fuera de toda lógica porque estamos en medio de una pandemia y sus costos no justifican el incremento”.

Insistió en que el procurador federal del consumidor se comprometió con nosotros a detener esos incrementos; nos comunicó que el día de mañana va a tener una reunión con los directivos de las principales harineras del país y que su intención es no permitir que el costo de las harinas suba.

Dijo que se  espera concretar “ una entrevista con el señor presidente de la república que aunque todavía no tenemos hora y fecha, nos ofreció que nos recibiría después de la entrevista con  el procurador federal del consumidor, estamos muy optimistas pensamos que por primera vez en muchos años se va hacer algo y si no, seguiremos empujando para que el producto de más importancia para el pueblo de México esté libre de incrementos injustificados y aumente su calidad para beneficio del pueblo de México y de nuestros negocios”.

Recordó que la Cámara nacional de la Industria de Producción de masa y tortillas, el Consejo rector de la tortilla tradicional mexicana y la Unión nacional de industriales de la masa y la tortilla, están en la misma postura.

MÁS INFORMACIÓN DE JALISCO Y LOS TORTILLEROS EN BRUNOTICIAS

Universitarios crean sistema para preparar masa para tortillas