• Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara, Jalisco. 1 de abril de 2019 (Notimex).– El académico Joaquín Campos Hidalgo resaltó que con el fin de difundir la ciencia y la tecnología en los jóvenes, se realizó el “Torneo Mexicano de Robótica”, para que tengan un primer acercamiento con esta disciplina de manera atractiva y brote en ellos interés por desarrollarla.

El equipo “PelayoBot”, del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, obtuvo el segundo lugar en la categoría LARC y su pase a la final latinoamericana.

El también director del Departamento de Mecatrónica en la Región Occidente Tec de Monterrey en Guadalajara, agregó que el Torneo Mexicano de Robótica “es la competencia más prestigiada que hay en el país en cuanto a robótica”.

Manifestó que en dicho torneo se tuvieron 13 categorías y una convocatoria total de mil 50 estudiantes de todos los estados del país.

Indicó que los alumnos participantes no sólo aprenden de robótica, “sino que también adquieren responsabilidad, trabajo en equipo y resolución de problemas, que en conjunto forman el carácter del estudiante y se fortalecen académicamente”.

Precisó que “el mayor valor agregado que les deja este torneo es el aprender a manejar un proyecto y concluirlo en un tiempo limitado, comprometerse con una meta y terminarla, los cuales son cuestiones de formación para su vida diaria”.

“Todo coadyuva a que dentro de unos años sean los ingenieros que van a resolver los problemas de México”, puntualizó.

A su vez, el director asociado del Departamento de Mecatrónica Región Occidente del Tec de Monterrey en Guadalajara, Óscar Carbajal Espinosa, expresó en entrevista con Notimex que “PelayoBot” logró el segundo sitio en la categoría Latin American Robotics Competition (LARC).

Mencionó que el “Torneo Mexicano de Robótica” es el enfrentamiento más grande a nivel nacional de robótica y se realizó en el Tec Guadalajara del 21 al 23 de marzo.

Detalló que los integrantes de “PelayoBot” son Alberto Pelayo, Aldo Jaime Rivera, Carlos Rodríguez Pelayo y Óscar Isaac Pelayo, “quienes trabajaron con kit educativo estándar”.

Señaló que el fin de la categoría era generar un vehículo autónomo que pudiera recoger pasajeros emulados por unos muñequitos de unicel y llevarlos a través de un mapa marcado por colores hasta una plaza central, donde había que dejarlos.

“El primero (la Universidad Autónoma de Tamaulipas) y el segundo lugar (PelayoBot) tuvieron el pase para representar a México en la fase internacional del Latin American Robotics Competition (LARC), que cada año se realiza en Brasil, en fecha por confirmar, pero que será antes de noviembre del presente año”, señaló.

Subrayó que este logro es muy bueno para el currículum de los estudiantes al quedar en segundo lugar de un torneo nacional y ganar el pase al certamen internacional.

“Además, ayuda a su formación al resolver problemas que normalmente no verían en alguna materia, por lo que aprenden habilidad para resolver problemas en robótica y habilidades en programación”, dijo.

Destacó que para el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara “es muy bueno este resultado porque nos da visibilidad y crecimiento de la carrera en este caso”.

“Los integrantes de “PelayoBot” pertenecen al grupo estudiantil de robótica del Tec de Monterrey en Guadalajara “Robotec”, inicialmente comenzamos con 10 muchachos y gracias a estos logros obtenidos actualmente tenemos a 45, por lo que gracias a estos resultados crece el grupo de robótica”, afirmó.

Por su parte, el integrante del equipo, Carlos Pelayo, dijo que en la prueba su robot debía recoger pequeños muñecos y navegar por una ruta de colores predeterminada y con indicaciones, para dejar los objetos en un círculo, por lo que implementaron una garra y jaula para encerrarlos.

Detalló que el reto daba puntos por las capturas y por respetar el camino, “trabajamos dos2 meses y el desafío mayor fue la programación y la calibración de sensores RGB para identificar los colores porque varía la luz para detectarlos”.

Explicó que debían planear cómo acomodar y agarrar los muñecos y a través de machine learning obtener la precisión necesaria, y su habilidad les permitió calcular la distancia para que los sensores brindaran una correcta lectura y dar las indicaciones para que el carro gire.

Comentó que hasta ocho horas a la semana le dedicaron al proyecto, “es divertido, me siento contento con lo que se logró y queremos seguir con los retos nuevos que vienen, ahora en Brasil”.

El también miembro del equipo, Óscar Isaac Pelayo, expresó sentirse muy bien, “es un reto que en futuras competencias pretendemos seguir ganando”.

A su vez, Aldo Jaime Rivera, también integrantes de “PelayoBot”, puntualizó que “aprendimos mucho de este torneo, esto me motiva porque tiene que ver con mi carrera y me impulsa a seguir adelante en mis objetivos”.