• Lluvias copiosas e impacto de obras públicas complican zona urbana tapatía

Guadalajara, Jalisco. 29 de junio de 2018.- Especialistas del sector público y académicos coinciden en señalar que por la velocidad de los vientos y la cantidad de agua, hasta 75 litros por metro cuadrado, el meteoro que azotó a Guadalajara la tarde del miércoles fue un tornado de pequeñas dimensiones, lo que quedó registrado en varias fotografías.
Entre los académicos que esto opinan, figura el meteorólogo de la Universidad de Guadalajara, Ángel Meulenert Peña.

Y es que en la tormenta del miércoles, el agua que cayó equivale al 41% de lo que cae en un mes de junio, en promedio. El recuento final de toda la Zona Metropolitana fue de más de 200 árboles que cedieron a los vientos y cayeron. Además registraron al norte y oriente de la ciudad diversos encharcamientos y concentraciones de agua.

La colonia Talpita en el oriente tapatío fue uno de los lugares más perjudicados por el pequeño tornado, según se aprecia en un polígono donde se dañaron las azoteas de las fincas.

La lluvia de este miércoles fue más intensa en algunas zonas de la ciudad, con tres veces más de agua (73 litros por metro cuadrado) que en una lluvia regular, por lo que personal de distintas dependencias apoyaron desde un primer momento a la ciudadanía con labores de limpieza y retiro de árboles.

Se dijo que la precipitación de 73 mm de agua, o 73 litros por metro cuadrado, que cayó ayer, es una cantidad que equivale al 41% de lo que cae en un mes de junio promedio en Guadalajara, que es de 176 mm. Según los estándares internacionales, una lluvia de más de 70 mm se considera de intensa a extraordinaria. De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuatro zonas del AMG ocupan el top 15 de los puntos con mayor acumulación de precipitación en el país en los últimos cinco días.

Muchos daños en Alcalde Barranquitas

La gran concentración de agua pluvial y el alteramiento de cauces por las obras de la línea tres del Tren Eléctrico, han traído serios problemas a familias de la colonia tapatía Alcalde Barranquitas. Tan serios han sido los daños, que la autoridad de este tren ha recomendado a las familias de las calles Santa Mónica y Pedro Loza que abandonen sus casas mientras llueve.

Otra vez mucha agua en Zapopan

La lluvia que se registró la tarde de este jueves generó estragos en las principales vialidades de Zapopan. La Unidad de Protección Civil Zapopan reportó el cierre de la avenida Patria, desde calle Alberta con sentido hacia Andares, por el desbordamiento del canal pluvial; dos casas inundadas, una en la colonia El Colli y Paraísos del Colli.

Tornado