• Viviendas inundadas y pasos a nivel cerrados por la tromba de la tarde del lunes en Guadalajara.

Guadalajara, Jalisco. 9 de julio de 2019 (Notimex).- La tormenta acompañada de granizo que cayó la tarde del lunes en Guadalajara causó la caída de 30 árboles, al menos 10 viviendas inundadas, cierre de pasos a desnivel y una persona fallecida.

Al presentar el saldo preliminar de la tormenta, autoridades de Guadalajara informaron que cerca de 400 personas trabajan para atender las incidencias. El personal involucrado son trabajadores del municipio, entre cuerpos de rescate y personal de diversas dependencias municipales, en coordinación con instancias estatales y federales,

También se da cuenta del fallecimiento de una persona cuyo cuerpo fue localizado en el paso a desnivel de Hidalgo y Calzada Independencia. Se trata de un hombre en situación de calle, que aparenta entre 20 y 30 años de edad.

Como consecuencia de esta precipitación, se reportó la caída de 30 árboles y el cierre de siete pasos a desnivel.

La Dirección de Protección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, reportó que las colonias donde la lluvia cayó con mayor intensidad fueron. Rancho Blanco, Las Conchas, Blanco y Cuéllar, la Ferrocarril, El Deán, El Retiro, Álamo Industrial, El hormiguero, zona Centro y San Carlos.

En esta última se contabilizan entre 10 y 15 inmuebles con agua en su interior. Ya se realizan labores de limpieza. Personal de Participación ciudadana y de la Gerencia municipal lleva a cabo un censo para cuantificar las afectaciones.

La instrucción girada por el presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, es brindar el apoyo que requiera la población.

Atienden afectaciones tras lluvias 

Autoridades de los tres niveles de gobierno continúan los trabajos para atender afectaciones en la zona metropolitana de Guadalajara.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara informó que las calles de la colonia San Carlos se encuentran con lodo y basura. Por esta razón se lleva a cabo el saneamiento de la zona.

Detalló que personal de Protección Civil y Bomberos se ubicaba en la calle Violeta y Matías Romero, realizando una evaluación de daños en las casas de la colonia.

Por su parte, la Coordinación de Protección Civil de Tlaquepaque, informó las primeras horas de este martes. “Estamos en el vaso regulador El Chicharrón realizando la limpieza de las rejillas y labores de desfogue para bajar su nivel que se encuentra en 95 por ciento. Con estas acciones se evitan inundaciones en la zona”.

De igual manera, indicó que lleva a cabo recorridos de valoración del estado físico sobre los canales y arroyos del municipio, mismos que se ubican en un 30 y 70 por ciento de su capacidad tras las lluvias de ayer.

En tanto, las autoridades de Guadalajara reportaron la muerte de una persona, cuyo cuerpo fue localizado en el paso a desnivel de Hidalgo y Calzada Independencia, en la capital jalisciense. Se trata de un hombre en situación de calle, entre 20 y 30 años de edad.

Además, la tormenta provocó la suspensión del servicio de la línea 1 del tren eléctrico urbano, donde se inundó la estación en San Juan de Dios, así como la ausencia de autobuses en el primer cuadro de la ciudad.

Asimismo, la caída de 30 árboles y el cierre de siete pasos a desnivel. Las colonias donde la lluvia cayó con mayor intensidad, fueron Rancho Blanco, Las Conchas, Blanco y Cuéllar, la Ferrocarril, El Deán, El Retiro, Álamo Industrial, El hormiguero, zona Centro y San Carlos.

MÁS DE MIL INMUEBLES AFECTADOS POR LA GRANIZADA EN GUADALAJARA

[kkstarratings]