• Se inundó el centro comercial Plaza Patria
  • Más de 200 vehículos y 94 viviendas anegadas.
  • El agua subió hasta 4 metros y cubrió vagones del tren ligero.
  • Ejército ya aplica el Plan DN-III en las zonas afectadas.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 10  de junio de 2018.- La zona conurbada tapatía resiente los efectos de una inusual tormenta. Por fortuna no hubo pérdidas humanas, al menos en lo que se tiene reportado hasta el momento. Sin embargo, el recuento de daños materiales apenas comienza.

El punto más afectado por la tormenta fue el norte de Zapopan, donde hubo  inundaciones en avenidas, incluso  ren eléctrico suspendió operaciones luego de que un vagón quedara bajo el agua; además reportaron daños en más de 200 vehículos y unas 94 viviendas.

De tal magnitud han sido los daños ocasionados por la tormenta, que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ya procedió a la aplicación del Plan DN III,  en coordinación con autoridades civiles.

Así quedó el convoy del Tren Ligero cerca de la estación Dermatológico.

La parte baja de Plaza Patria también resultó inundada; el agua afectó a al menos una veintena de locales comerciales, el estacionamiento quedó bajo el agua ocasionando daños en al menos 50 automóviles. Protección Civil de Zapopan detalló que hubo árboles que cayeron sobre vehículos en El Vigía y Haciendas del Valle. Casi un centenar de viviendas fueron afectadas en las colonias Arroyo Hondo, Mesa Colorada, Lomas de Zapopan, Tabachines, Balcones de la Cantera, Arcos de Zapopan, Agraria, Santa Lucía, Altagracia, Colomos y Conjunto Habitacional Laureles.

La Secretaría de Movilidad informó que debido a un hundimiento, derivado de la ruptura de un colector, esta vialidad, a la altura de Plaza Andares, se cerró en ambos sentidos.

Para desalojar el agua del centro comercial, el Gobierno de Tlajomulco prestó a Zapopan “El Delfín”, un sistema de bombeo para desalojo de aguas negras y residuales.

Al  momento sigue suspendido el suministro de agua potable en las colonias afectadas por el siniestro que supuso una precipitación de 68 milímetros en un lapso de media hora. Autoridades de los tres ámbitos de gobierno siguen en la tarea de evaluación de daños y respuesta a emergencias.

Hundimiento y deslave provocado por la tormenta.