• Ocupará el cargo que tenía Alberto Esquer, próximo titular de SEDER-Jalisco.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Ciudad de México. 8 de octubre de 2018.- Luego de que el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunciara el nombramiento del diputado federal Alberto Esquer Gutiérrez para ser el próximo secretario de Desarrollo Rural, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla fue designado coordinador del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

La Comisión Operativa Nacional de PMC, encabezada por el senador Dante Delgado Rannauro, informó de esta decisión al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. En sesión ordinaria, Marco Antonio Adame Castillo, vicepresidente de la Mesa Directiva, anunció la designación de Bravo Padilla, así como la de los diputados Fabiola Loya Hernández y Jacobo Cheja Alfaro, como vicecoordinadores la fracción.

Bravo Padilla fue diputado federal de la LVI y LX legislaturas del Congreso de la Unión, donde coordinó la Subcomisión de Inversión Extranjera de la Comisión de Comercio y presidió la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, respectivamente. Ha sido también regidor del Ayuntamiento de Guadalajara (1998).

En la Universidad de Guadalajara se ha desempeñado como director general de Enseñanza Media Superior, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (1998–2003 y 2010–2013), vicerrector Ejecutivo (2003 – 2006) y rector general del 1 de abril de 2013 al 15 de marzo de 2018.

Será el próximo lunes 8 de octubre cuando Bravo Padilla asuma su cargo ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. El 9 de octubre se realizará el cambio de estafeta con el grupo parlamentario.

EL DATO

Tonatiuh Bravo es economista por la Universidad de Guadalajara. Maestro en Administración Pública por la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos. Además, tiene un máster universitario en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universidad Abierta de Cataluña, España. Tiene doctorado en Gestión de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara.

Ha sido regidor en el Ayuntamiento de Guadalajara (1998). Diputado Federal en la LVI Legislatura del Congreso de la Unión (1994–1997), en la que coordinó la Subcomisión de Inversión Extranjera de la Comisión de Comercio.

Diputado Federal en la LX Legislatura del Congreso de la Unión (2006–2009), en la cual presidió la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Los cargos públicos los obtuvo como
candidato externo del Partido de la Revolución Democrática.

Tonatiuh