TLCAN: La renegociación explicada “con peras y manzanas”

BIOECONOMUNDO, por Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Las negociaciones que se están realizando en estos días entre Canadá, Estados Unidos de América (EUA) y México para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tienen muchos “detalles” que son manejados por los especialistas en la mesa de negociaciones, pero que quedan lejos de la mayoría de las personas ajenas a estos temas.

¿Cuáles son algunos de esos “detalles” que pueden hacer la diferencia entre un tratado favorable y otro desfavorable para México? y ¿cómo se pueden explicar en el lenguaje de los no-especialistas?

LO QUE SE HA ADELANTADO HASTA AHORA

Durante los meses pasados se realizaron 3 rondas de negociaciones, una en México, otra en EUA y otra en Canadá, que han servido para clarificar cuales son las posiciones de cada país en los diversos temas a tratar, pero que han tenido pocos avances en las negociaciones de fondo. Los temas centrales (que se describen más adelante) no se han negociado y se espera que en esta cuarta ronda serán tratados durante las reuniones que tendrán lugar del 11 al 17 de octubre de 2017 en Washington, D.C.

Los temas pendientes son:

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

En el capítulo 19 del TLCAN y en muchos otros tratados internacionales se establece que si hay algunas diferencias entre compradores y vendedores, se someterá el caso a un arbitraje imparcial que después de estudiar los argumentos que presenten las partes en controversia, da su fallo el cual es aceptado por los particulares y las naciones en conflicto.
Ahora EUA pretende que las controversias sean dirimidas en los tribunales de ese país y bajo las leyes de EUA, lo cual es inaceptable tanto para Canadá como para México, ya que pondría en desventaja a sus ciudadanos al someterlos a los tribunales americanos.

TEMAS LABORALES

Una parte del discurso antimexicano y anti-TLCAN del presidente Trump es la afirmación de que México ha “robado” los puestos laborales a los estadounidenses, especialmente en la industria automotriz a base de mantener artificialmente bajos los sueldos de los obreros en México, lo cual ha provocado que muchas empresas hayan cambiado sus fábricas a México. (Al mismo tiempo hay que recordar que cerca de 14 millones de empleos en EUA dependen del TLCAN).

En parte es cierto el argumento, pero al mismo tiempo también es cierto que ese cambio de lugar de fabricación ha hecho más competitivas a las empresas americanas que de otra forma habrían quedado fuera de la competencia frente a los productos fabricados en Japón, China, Corea o incluso en Europa. EUA plantea que México debe elevar los salarios para los trabajadores de tal manera que ganen igual que sus pares americanos. ¡Suena muy bien! Pero, está muy difícil de realizar a corto plazo…

Aun cuando no es un tema directamente involucrado en el TLCAN, México requiere que EUA amplíe los permisos de trabajo temporal para los mexicanos, que por cierto son indispensables en muchas labores agrícolas y también urbanas y recordar que los ciudadanos de ese país rechazan esos puestos de trabajo.

DÉFICIT COMERCIAL

En el año 2016 EUA tuvo un déficit comercial tanto con México ($62,200 millones de US Dlrs) como con Canadá ($12,100 millones de US Dlrs), aunque nada comparable con el enorme déficit que tiene con China ($347,037 millones de US Dlrs) y con otros países. Además que las exportaciones de México a EUA tienen un contenido de partes americanas equivalente al 40% de su valor, lo cual genera fuentes de trabajo en aquel país. Aun así, el presidente Trump culpa a México de su déficit comercial…

REGLAS DE ORIGEN

Para que un producto pueda pasar sin pagar impuestos de un país a otro dentro del TLCAN, debe tener un porcentaje de su valor (determinado en el propio TLCAN), fabricado en alguno de los tres países miembros (Canadá, EUA, México), ya que de otra forma se considera como producto de otros países y pagará impuestos de entrada.

Ahora EUA exige elevar este porcentaje para el sector automotriz del actual 62.5% al 80% y de lo cual el 50% deberá ser americano y además el 100% del acero y el aluminio tendrán que ser producidos en EUA. Esto generará una gran inestabilidad en la industria automotriz mexicana, que depende casi completamente del mercado americano, pero al mismo tiempo esta presión de Trump para regresar empleos al sector automotriz y al metalúrgico, provocaría alza de precios para los consumidores americanos.

PRODUCTOS AGRÍCOLAS

EUA plantea que los productos agrícolas que son cultivados tanto en EUA como en México paguen impuestos de entrada a EUA durante la temporada de producción en ese país y no paguen impuestos el resto del año. ¿Así es como se define la libre competencia?

COMERCIO ELECTRÓNICO

Este es un tema nuevo para el TLCAN porque hace 23 años cuando se firmó la primera versión no había las facilidades técnicas para el comercio electrónico, por lo que se requieren reglas al respecto, pero es claro que estamos en franca desventaja ante las empresas de EUA.

Y PARA CERRAR CON BROCHE DE ORO

Entre las amenazas de Trump de salir del TLCAN y las exageradas exigencias de sus negociadores, incluida la de volver a negociar el TLCAN dentro de 5 años, sería conveniente para los mexicanos preguntarnos si realmente ¿nos conviene como país permanecer en este tratado?
En caso de no continuar en el TLCAN con EUA, podemos negociar un tratado bilateral con Canadá y respecto del comercio con EUA del cual dependemos en alto porcentaje, acogernos a las reglas de la Organización Mundial del Comercio. Y por supuesto, ¡desarrollar nuevos mercados! en Asia, Europa, etc.

Lo anterior traería un período de inestabilidad y seguramente una devaluación del peso mexicano frente al dólar, que en su lado positivo haría más competitivas nuestras exportaciones.

Para bien o para mal, estamos ligados con EUA en la geografía, el comercio, la política y hasta las familias, así que: “al mal tiempo, buena cara”…


Fuentes de Información

El Financiero-Con datos del USA Census Bureau-2017