• Todo mundo relaciona Tiripetío con protestas de normalistas sin embargo en este lugar está el Ex Convento de Tiripetío que alberga museos, archivos y ofrece conciertos, exposiciones y un sin fin de actividades culturales.

Morelia, Michoacán.- 

Cuando alguien en Michoacán dice la palabra Tiripetío la primera imagen mental que se vienen son protestas, toma de camiones y actos de vandalismo por parte de estudiantes normalistas. Sin embargo, hay una cara de la moneda que pocos conocen. El Exconvento de Tiripetío un recinto donde lo mismo hay conciertos, teatro, que exposiciones de artes plásticas.

Pero el Exconvento de Tiripetío no sólo es eso, vale la pena conocer su arquitectura y recorrer sus páginas, pues es ahí donde se alberga la difusión cultural. La sección editorial de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través del Exconvento de Tiripetío, publica desde el 2012 una colección de libros para la difusión de diversos temas sobre ciencia y humanidades, dirigida a sus estudiantes y público en general.

El Exconvento de Tiripetío alberga además, el Centro de Documentos Históricos Microfilmados, donde se conservan títulos procedentes del Archivo General de Indias de Sevilla, así como publicaciones de Nettie Lee Bensos Library de la Universidad de Austin, Texas, entre otros acervos. El acceso para este archivo es libre.

En entrevista la directora del exconvento, Elizabeth Moreno, explica el objetivo de los volúmenes: “Se trata de contribuir con estos materiales para que sirvan de apoyo a los programas educativos con que cuenta la universidad, así como para el deleite del público en general”.

En el ExConvento de Tiripetío se guardan acervos de documentos microfilmados como los del Archivo General de Indias

En el ExConvento de Tiripetío se guardan acervos de documentos microfilmados como los del Archivo General de Indias

Las publicaciones que pertenecen a la colección “Esto es…” están divididas en tres tópicos diferentes: ciencias, humanidades y ciencias sociales. Estos libros contienen los textos clásicos y de dominio público de los autores más importantes en cada disciplina, así como una introducción escrita por los profesores investigadores de la misma universidad.

De este modo, los lectores ávidos de conocimiento pueden cultivarse en temas desde física hasta filosofía, de manera amena y de la mano de los principales profesores de su universidad. Los textos se distribuyen a través de la librería universitaria, donde pueden ser adquiridos a módico precio.

“Estos libros permiten, en términos de divulgación, aproximarse a una panorámica de la filosofía y del pensamiento fundamentalmente de occidente. Muchas veces no nos damos cuenta que estar en el mundo es pensar el mundo”, explica el doctor Rodrigo Pardo Fernández, catedrático de la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana y quien realizó la introducción al volumen de filosofía.

Hasta ahora, la colección cuenta con veintitrés volúmenes. El Exconvento de Tiripetío, que se encuentra aproximadamente a 25 kilómetros de Morelia y pertenece al patrimonio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, contribuye como sede de las presentaciones de estos ejemplares.