• En la zona ya se producen 12 millones de alevines de tilapia al año.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

GUADALAJARA, JALISCO. 1 de octubre de 2017.- La tilapia de granjas de la Ciénega de Chapala y de otras latitudes del país, gana terreno en forma sostenida en exigentes mercados del mundo, por los avances en su calidad genética que le brindan a las especies vitalidad y un sabor exquisito para el consumidor.

Tan es así que ya se cotiza muy bien como productos gourmet en los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, informó José Alfredo Molina Sahagún, uno de los directivos de la granja acuícola Aquamol Tilapia, un agronegocio establecido en el municipio jalisciense de Jamay.

Entrevistado en la edición 12 del Foro Internacional de Acuicultura (FIACUI), realizado el fin de semana, explicó que explotación acuícola, produce unos 12 millones de alevines de tilapia al año, lo cual los ubica entre las primeras tres principales empresas de este ramo en el país.

Hizo notar que en su granja también se producen al menos 400 toneladas de pescado bagre y tilapia, y aproximadamente cinco millones de peces de ornato, por lo que son uno de los principales productores de peces de acuariofilia.

Molina Sahagún resaltó que la meta de esta granja acuícola es duplicar su producción actual para 2019. “Estamos creciendo y acompañando a toda el área acuícola con asesoría tecnológica en particular para la mejor calidad de nuestros productos, y que sea lo más redituable”, comentó.

“Estamos en la vanguardia tecnológica porque tenemos un grupo de especialistas en asesoría acuícola, expertos científicos muy reconocidos en áreas de sistemas de producción e innovación acuícola que nos ayudan a mejorar la genética para tener un producto con calidad constante”, sostuvo.

De esta manera, dijo, se contribuye a convertir “en realidad el sueño de nuestros clientes y otras empresas que ven el potencial para que siga creciendo la acuacultura, ya que todavía nos falta crecer mucho en nuestro país.

Aquamol es una empresa familiar fundada en Jalisco durante 1991 y está dedicada al abastecimiento de crías o alevines de tilapia para muchas granjas acuícolas del territorio nacional.

La ubicación geográfica de la entidad ayuda mucho en la logística para distribuir lo más pronto posible a todo el país, y también para exportación, pues “podemos poner un camión cargado en menos de 48 horas en cualquier parte de Estados Unidos”, apuntó.

Molina Sahagún añadió que la tilapia mexicana es un producto fresco de muy buena calidad para el consumidor final en el país, gracias al respaldo que ha tenido de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y los Comités Sistema Producto y los Comités de Sanidad.

EL DATO

El país consiguió en 2016 una producción de un millón 688 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas.

México se encuentra entre los 10 principales productores mundiales de alimentos pesqueros y acuícolas de alto valor; ocupamos el tercer lugar de producción de pulpo y atún, sexto en sardina y séptimo en camarón, langosta y mojarra.

Fuente: CONAPESCA