En la Secretaría del Ayuntamiento del Gobierno Municipal de La Piedad, tienen en su poder copia del acta constitutiva de la Esc Prepa Popular Tierra y Libertad, del Registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT),  ante el Registro Público de la Propiedad de Guanajuato y ante la Secretaría de Economía (SE)por el uso de denominación o razón social. Lo único que no encontramos fue ningún papel donde involucrara a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La escritura de la notaría número cinco de Dolores Hidalgo, Guanajuato a la que tuvimos acceso señala a Juan Hernández y Mercedes Dimas Morales como los fundadores de la  Asociación Civil Esc Prepa Popular Tierra y Libertad. Analizando los papeles descubrimos que el domicilio fiscal está en San Miguel de Allende y no en Dolores Hidalgo.

SAT

Con estos elementos acudimos con el encargado de Despacho de la Unidad Regional de Educación dependiente de la Secretaría de Educación del estado de Michoacán, Gonzalo Alcalá Rodríguez. El funcionario nos señaló que toda escuela debe contar con un Registro de Validez Oficial para funcionar. Al día de hoy la Esc Prepa Popular Tierra y Libertad no se ha presentado en las oficinas de educación.

Más aún, de acuerdo con lo declarado para BRUNOTICIAS por Alcalá Rodríguez. Ninguna escuela puede garantizar que el alumno obtendrá una calificación tal como nos lo aseguró Florentino Rodríguez Hernández y como lo explican los promotores de este plantel.  A pesar de que el director de esta escuela acudió con la autoridad local, aún no se ha presentado ante la instancia educativa y está operando desde noviembre.

Al investigar la relación de la Esc Prepa Popular Tierra y Libertad con la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) consultamos telefónicamente a la oficina de examen único de esta casa de estudios. Ahí nos atendió Tomás García Ramírez quien confirmó que esa institución expedía los certificados de bachillerato mediante la aplicación de un examen único pero no que tuvieran validez fuera del territorio veracruzano.

Presentó esta credencial que no tiene vigencia.

Presentó esta credencial que no tiene vigencia.

A través del teléfono móvil del coordinador de la Esc Prepa Popular Tierra y Libertad en La Piedad,  Florentino Rodríguez Hernández, nos comunicamos con Juan Hernández. El socio fundador de esta asociación civil nos manifestó que no se adeudaba la renta de la anterior sede de la escuela, pero no presentó pruebas de lo contrario. Además del incumplimiento de un contrato firmado a 6 meses.

Cuando se cuestionó a Juan Hernández sobre el ofrecimiento de bachillerato a través de una instancia fuera de la SEP o de Michoacán, señaló que el Gobierno de Veracruz había dado facultades mediante un decreto publicado el 11 de agosto de 2011 para que la UPAV atendiera necesidades urgentes de educación media superior. Sin embargo cuando le preguntamos si los certificados de bachillerato otorgados por su institución y por la UPAV eran válidos en Michoacán, dijo desconocerlo.

Juan Hernández, Director Esc Prepa Popular Tierra y Libertad

Juan Hernández, Director Esc Prepa Popular Tierra y Libertad

Algunas personas consultaron vía correo electrónico a Martha Herrera Siller, Jefa de Control Escolar de la Secretaría de Educación de Guanajuato y a Teresa Negrete Navarrete, Jefa de vinculación sobre la validez de los certicados de bachillerato de la UPAV y de la Esc. Prepa Popular Tierra y Libertad. Esta fue la respuesta.

Firma

“Te informo que la escuela no la tenemos incorporada en el estado de Guanajuato por lo que no se reconoce su reconocimiento de validez.

Hay escuelas que tienen su reconocimiento en otro estado, sin embargo para que puedan trabajar en este estado es necesario presenten toda su documentación para darlos de alta con su clave de centro de trabajo que es lo que les acredita para trabajar en el estado. En mis bases de datos esta escuela en el estado no se encuentra registrada, por lo que se desconoce la veracidad de su reconocimiento en otro estado.

texto

Se recomienda a cualquier estudiante que con escuelas de dudosa procedencia reconsideren su ingreso para que eviten problemas futuros en su documentación.”

Ante este panorama BRUNOTICIAS se pregunta. ¿Alguna autoridad actuará al respecto y les exigirá papeles o podrán seguir trajando? ¿Alguien del gobierno municipal, estatal o federal realizará alguna acción mientras los alumnos están en la incertidumbre? ¿La Secretaría de educación cuando va a poner cartas en este asunto? ¿Es necesario que paguen por esta falta de acción 25 personas que lo único que quieren es superarse? Por lo mientras la Esc Prepa Popular Tierra y Libertad sigue enseñando dudas, muchas dudas y sigue trabajando.