El pasado 20 de enero a las 16:19 horas, a través de una de las redes sociales de BRUNOTICIAS nos contactó Juan Hernández. En su mensaje señalo ser el representante legal de Esc Prepa Popular Tierra y Libertad (no el director). Solicitó una entrevista para aclarar una publicación en Facebok. En la conversación señaló estar en Dolores Hidalgo, Guanajuato; sin embargo nos proporcionó un número de teléfono móvil con clave lada de Aguascalientes. Intentamos contactarnos para concretar la entrevista pero nunca respondió o enviaba la llamada a buzón.

En las indagaciones descubrimos que la Esc Prepa Popular Tierra y Libertad había cambiado de domicilio. Ahora se localizan en la calle Cavadas #67-A en el primer piso. Entre semana fuimos al sitio y vecinos de la zona nos dijeron que acababan de rentar el local y que sólo iban los fines de semana. El pasado 23 de enero acudimos a este sitio. Nos encontramos con un grupo de nueve alumnos a los cuales les daba clases una maestra.

Cuando llegamos a la prepa y pedimos hablar con alguien. Nos atendió quien se identificó como José Florentino Rodríguez Hernández, coordinador de la Esc Prepa Popular Tierra y Libertad. En entrevista nos señaló que el método de la escuela es preparar a los alumnos para un examen a través de la UPAV quien a su vez tiene reconocimiento de la SEP.

Rodríguez Hernández nos señaló literalmente “Si asistes pasas. Tienes garantizado un 7.5 y la única forma de reprobar es que no te presentes”. Esto mismo lo vimos escrito a mano en uno de los panfletos encontrados en el domicilio de Mariano Silva y Aceves. Nos dijo que había 25 alumnos entre los cursos de sábado y domingo. Al preguntarle si podíamos conversar con los estudiantes el coordinador accedió y le dijo al grupo y a la maestra que íbamos a hablar “del tema que habían platicado en la mañana”.

Floretino Rodríguez, coordinador de la Esc. Prepa Popular Tierra y Libertad

Floretino Rodríguez, coordinador de la Esc. Prepa Popular Tierra y Libertad

Al parecer algunos alumnos comenzaron a sospechar de la institución. Unos decidieron salir del curso. Otros comenzaron a indagar en la Secretaría de Educación de Guanajuato y obtuvieron respuesta.

Con una colegiatura mensual de $600 pesos, un costo por examen de $3 mil 500 y la certificación de $2800 pesos se obtiene el certificado de preparatoria con una inversión de $9 mil 900 pesos y claro asistir a clases. Si eso lo multiplicamos por el número de alumnos que son 25, dan ingresos semestrales por casi 250 mil pesos.

Dos de los alumnos que se encontraban en clases declararon ya haber realizado el examen el 19 de diciembre, esto a pesar de que apenas llevaban mes y medio de curso. Uno de ellos, quien dijo llamarse David García García, describió la prueba como un examen virtual en línea con 280 preguntas, varios cuestionarios de opciones múltiples. Se consultan los resultados por medio de una clave de la UPAV. David quien debe tener más de 40 años está a la espera de su certificado.

La Esc Prepa Popular Tierra y Libertad dicen garantizar una calificación mínima a sus alumnos.

La Esc Prepa Popular Tierra y Libertad dicen garantizar una calificación mínima a sus alumnos.

En nuestra cuarta y última parte, las declaraciones de Juan Hernández. Los testimonios del jefe de servicios regionales de la Secretaría de Educación en Michoacán y un correo de la Jefa de Control Escolar de la Secretaría de Educación de Guanajuato que confirma algunas de las sospechas de los alumnos y de las teorías de BRUNOTICIAS.