PREGUNTA INDISCRETA, Por Bruno Eduardo Aceves Alejandre

Polémica ha causado entre algún sector de los piedadenses una foto donde se presume está el Presidente Municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, en lo que parece ser uno de los estadios sede de la Copa América Centenario de Fútbol que se disputa en Estados Unidos desde hace una semana. La imagen se ha prestado a memes y ha circulado en redes sociales alcanzando cierta viralidad. Misma imagen que compartimos como portada de esta columna de opinión.

Soy firme creyente de que todos, absolutamente todos, merecemos un tiempo de descanso, incluyendo los funcionarios públicos. Yo no le veo problema a eso. Es muy conocida la gran afición de Juan Manuel Estrada por el fútbol soccer, hasta directivo de los Reboceros de La Piedad fue o es. Además, en su tiempo libre puede hacer lo que quiera mientras sea legal y no dañe a nadie

Tal como dice Joaquín López Dóriga, -No se si sean justas, pero sí son necesarias, en referencia a las vacaciones. El que el Alcalde Estrada Medina haya decidido ir a la Copa América Centenario o a otro lugar es una determinación totalmente privada. Hasta donde sé mediante la información pública de los sueldos que todos podemos consultar en www.lapiedad.gob.mx y conociendo que es un empresario de muchos años, sus ingresos le alcanzan para eso. Hasta ahí no hay ningún problema, es cuestión de gustos, de formas y fondos.

Sin embargo, como dijo Don Jesús Reyes Heroles: “En política, la forma es fondo”. Algunas cuestiones que sí son públicas dejan mal parado al Primer Edil de La Piedad. La primera es que pesar de que se emiten por lo menos tres boletines de prensa al día, nunca se reportó que el ingeniero Estrada Medina tomaría unos días de vacaciones. ¿Cuál era el problema en hacerlo público o por lo menos comentarlo? Insisto, todo mundo necesita vacaciones.

El 1 de junio hubo sesión de cabildo y no se le informó al Ayuntamiento de que el Presidente Municipal saldría de vacaciones. El Secretario del Ayuntamiento, según me refirieron, les dijo a los regidores que Estrada Medina se ausentaría unos días y estaría en La Ciudad de México. Legalmente no tiene ningún impedimento en salir del municipio o el país mientras se cumplan con las dos sesiones mensuales que marca la normatividad. ¿Entonces cual es el problema? ¿Por qué decir una verdad a medias? ¿Tiene algo de malo hablar clara y honestamente?

Por otro lado, algunos de sus colaboradores no le ayudan en nada al Primer Edil mintiendo públicamente y señalando que Estrada Medina realiza gestiones fuera de la ciudad. ¿Por qué dicen embustes con tanta facilidad en público y haciendo uso del micrófono en representación de su jefe? ¿Vale la pena? ¿Fue instrucción? ¿O piensan que no nos íbamos a dar cuenta? A lo mejor ellos no toman o tomarán vacaciones nunca.

El problema de quedarse callado o de las “mentirillas piadosas” es que se prestan a las interpretaciones, los rumores y a los chismes a los que somos tan dados en esta ciudad, como todo buen pueblo provinciano. Eso en nada ayuda al Presiente Estrada en cambio sí lo mete en apuros. Por una sencilla razón, si resulta que, en efecto, estaba haciendo gestiones entonces todos preguntaran ¿Por qué fue a la Copa América? ¿Quien pago el viaje? y comenzará un rosario es cuestionamientos.

En otro orden de ideas, si el Munícipe Estrada está o estuvo en un grupo de piedadenses de vacaciones acompañado, entre otros, de otras personas involucradas en la política, entra en la esfera de lo privado. Si alguien hizo pública una imagen en redes sociales. A eso se exponen y nos exponemos todos los que de alguna manera estamos involucrados en la cosa pública. No podemos condenar a nadie y cargarle una “culpa por asociación” tal como dijo Jorge Castañeda cuando le cuestionaron el por qué había ido a la fiesta de Diego Fernández de Cevallos.

Irse de vacaciones y ser funcionario público no está mal. Tratar de hacerlo a escondidas tampoco, pero se expone a golpes innecesarios. Es mejor seguir aquel principio que reza: No hagas cosas buenas que parezcan malas. Si está de trabajo y se fue a la Copa América, será una historia distinta mucho más pantanosa y complicada de explicar y resolver.

Lo que sí está mal es que los funcionarios del primer círculo del Presidente Estrada Medina mientan en público y en el micrófono. Los tiempos ya cambiaron, la sociedad es distinta y exige transparencia. Los resultados electorales de este domingo les pueden orientar sobre ello. La conclusión de esto, tal como dijo un político, oriundo de Ciudad Guzmán es irrefutable: lo limpio, no ocupa jabón.

PREGUNTA MUY INDISCRETA:

¿Si el alcalde está de vacaciones quien está a cargo del Gobierno Municipal de La Piedad?