Lima, Perú. 26 de mayo de 2019.- Un terremoto sacudió la madrugada de este domingo a Perú, Colombia y Ecuador sin que se reportaran víctimas ni daños materiales hasta el momento.

El terremoto tuvo una intensidad de 8.0 grados Richter en la localidad de Lagunas, Perú, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos​ (USGS).

En tanto, el Instituto Geofísico del Perú dijo que el sismo ocurrió hacia las 2:40 (7:40 GMT) a unos 70 kilómetros al sureste de Lagunas, uno de los seis distritos que conforman la provincia de Alto Amazonas en la Región Loreto.

Ubicación de Lagunas, Perú sitio cercado al epicentro del terremoto,
Foto: Google Maps

El temblor también se sintió con intensidad en la mayor parte de Colombia, Ecuador, Brasil y Venezuela.

Hasta el momento no hay reportes de heridos o hechos que lamentar por las autoridades en Colombia.

Por su parte, en el Perú, ha habido llamadas a emisoras locales reportando derrumbes en Loreto, al norte de ese país.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 141 kilómetros bajo la superficie terrestre. Los terremotos que ocurren en la Amazonia, que ocupa casi el 60 por ciento del territorio de Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, que en ocasiones puede percibirse a miles de kilómetros.

El movimiento se sintió en Bogotá y otras regiones de Colombia, donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, y también de Cali, Manizales y Popayán. Las ondas también se registraron en Ecuador.

El presidente de este país, Lenin Moreno, quien se encuentra en Lima para asistir a una cumbre de la Comunidad Andina este domingo, también indicó por Twitter estar al tanto de la repercusión del terremoto.

“Estoy pendiente de la información sobre el fuerte sismo registrado esta madrugada. El vicepresidente @ottosonnenh ya se comunicó con el prefecto de Zamora Chinchipe. Se han reportado cortes de energía en Yantzaza. Compatriotas, es importante informarse por canales oficiales”, tuiteó el presidente Moreno. Según la agencia EFE, el temblor también se ha notado en Venezuela.

Con información de NOTIMEX y El País.