• SDAyR emitió recomendaciones para los productores que pretendan comenzar sus plantaciones de inmediato

Celaya, Guanajuato. 14 de junio de 2018.- En seguimiento a la campaña contra la palomilla dorso de diamante implementada en Guanajuato, este día termina la veda de plantación de crucíferas para los municipios del Bajío.

Por lo que a partir de mañana, los productores que así lo dispongan podrán comenzar a establecer sus cultivos, pero aún deberán seguir algunas recomendaciones, informó la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

El objetivo, puntualizó la dependencia estatal, es seguir manteniendo bajo control a la plaga para que no ponga en riesgo la producción de crucíferas, que es una de las más importantes del Estado.

Por lo que recomendó que quienes pretendan comenzar a sembrar, adquieran planta libre de la plaga con proveedores confiables.

También sugirió la SDAyR mantener el muestreo en los cultivos, a fin de que se pueda reaccionar de forma oportuna en caso de presentarse un brote.

Y adicionalmente, la Secretaría invitó a iniciar el control de la plaga con fauna benéfica y productos de poco impacto al ambiente; así como realizar aplicación sólo de productos que estén autorizados, para evitar daños a la salud y al medio ambiente.

Asimismo, la dependencia estatal recordó que la veda aplicó para los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Manuel Doblado y Moroleón.

Así como para Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.

Esto como parte de la estrategia que se implementa en el Estado para el control de la palomilla dorso de diamante, similar a la que se activó para el control del pulgón amarillo y que tuvo mucho éxito en la entidad, e incluso fue modelo de trabajo a nivel nacional.

Finalmente, la Secretaría exhortó a los productores a monitorear cada 10 días sus cultivos y a acercarse a las instancias correspondientes para tomar las medidas necesarias, entre ellos el Cesaveg, el INIFAP, SDAyR y los técnicos de las empresas con quien tengan contratada la venta de su plaguicida.

Para mayores informes, los interesados pueden acudir a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural o llamar al 01 800 CAMPO GT (22676 48), extensión 8170; o bien comunicarse al 01 800 410 3000 del Cesaveg.