• Premio a primer lugar por las mejores prácticas en cobro-pago del agua.
  • SAPAS obtuvo $200 mil pesos que se reinvertirán en mejoras al servicio. 

La Piedad, Michoacán. 22 de noviembre de 2017.- El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS), se hizo acreedor por tercer año consecutivo del premio “Gonzalo Río Arronte”, que otorga la Fundación que lleva el mismo nombre, a los sistemas más eficientes en el país.

La entrega de la distinción otorgada al SAPAS La Piedad y a otros organismos más, se llevó a cabo en la Ciudad de México. El evento que se llevó a cabo este miércoles lo encabezó Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). También estuvo presente Francisco Mayorga Castañeda, presidente del Comité de Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA). Rafael Moreno Valle presidente del patronato de la FGRA y Felipe I. Arreguín Cortés, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

La Piedad es la tercera ocasión que obtiene de forma consecutiva esta distinción, el primer año obtuvo el reconocimiento por las mejores prácticas en cobro-pago y por la eficiencia global que va con la eficiencia física; el segundo fue por el buen cobro-pago del servicio del agua potable al igual que este tercer premio.

Mayorga Castañeda durante su intervención en la ceremonia comentó que la fundación Gonzalo Río Arronte reconoce que uno de los temas centrales en la conservación del recurso hídrico es la gestión y buen manejo del agua, es por ello que la fundación incentiva su buena administración.

Informó que, en esta ocasión, se incorporaron dos consideraciones adicionales para juzgar la elegibilidad de los distritos de riego galardonados y los organismos operadores entre ellos: que los participantes no formen parte de alguna controversia o litigio por el agua y que los organismos operadores se ocupen de la calidad del agua que entregan y del saneamiento posterior de la misma.

En total fueron nueve los reconocimientos para organismos operadores de agua potable en el país. En el caso de SAPAS La Piedad, obtuvo el premio en la categoría III de 25 ml a 124 mil 999, por mejor resultados y se entregaron otras nueve distinciones e incentivos económicos para los usuarios de riego del país por mejor resultado, mayor incremento y mejor calidad en la información.

La Fundación Gonzalo Río Arronte, es una institución de Asistencia Privada creada en el 2000, con el propósito de apoyar a organizaciones ejecutoras de proyectos en áreas de salud, agua y adicciones. El campo de acción de la fundación, se centra en apoyar proyectos consagrados a la asistencia social y al apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, por medio de programas que abarcan tres grandes temas: salud, adicciones y conservación, distribución y correcto aprovechamiento del agua.