FOTO Y TEXTO por Salvador Y. Maldonado Díaz.

El tequila y la UNAM, “comparten su raíces criollas”: Enrique Grauer.

ZAPOPAN, JALISCO, 11 Noviembre 2016.- El tequila y la Universidad Nacional Autónoma de México “son dos entidades criollas” que están comprometidas con la sociedad en el trabajo de calidad en beneficio del país.

Tal fue la expresión del rector de la máxima institución de la academia mexicana, Enrique Grauer Wiechers, en una frase espontánea en el protocolo de la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), cuyo presidente Miguel Ángel Domínguez Martínez, fue el signante del citado convenio.

Este acuerdo marca continuidad con el anterior esquema de colaboración mutua que se firmó en 2010, cuando el ahora secretario federal de Salud, José Narro Robles, era el rector universitario.

En su intervención, el abanderado del CRT destacó que para su organización el acuerdo con la UNAM reviste gran importancia para tener el soporte científico en diversas áreas en que el personal calificado de la universidad puede hacer importantes aportaciones en los estudios analíticos, la biotransformación y el cuidado del medio ambiente.

Miguel Ángel Domínguez también solicitó de la institución académica los apoyos necesarios para que se generen políticas públicas en favor de las quince denominaciones de origen que existen como tales en la legislación mexicana sobre propiedad industrial, además de que se establezcan otras figuras jurídicas de apoyo, como lo muestra la experiencia de Europa.

En respuesta, Grauer Wiechers aseveró que la UNAM está abierta para apoyar con el respaldo de su personal académico las tareas de estudios analíticos; y de trabajar en el cabildeo necesario para la elaboración y aplicación de las políticas públicas en beneficio de las denominaciones de origen.

Miguel Ángel Domínguez insistió en que las políticas públicas deben fortalecerse en torno a los productos emblemáticos de distintos puntos del país, de modo que las identidades de estos sean fuentes de desarrollo regional, como ha sido el ejemplo del tequila, y otros productos que van en la misma ruta de crecimiento.

EL DATO
Los objetivos del convenio entre las instituciones supone favorecer el intercambio de personal de “LA UNAM” y profesionales de las industrias asociadas al “CRT”, para participar en eventos de actualización, capacitación y superación.

b) Apoyar y promover la realización de actividades conjuntas de investigación, estimulando la formación de equipos mixtos de trabajo.

c) Promover la organización de cursos, talleres y seminarios en áreas de interés para ambas partes. Esto incluye las visitas industriales a instalaciones de producción por parte de estudiantes de “LA UNAM”.

d) Intercambio de material bibliográfico, documental, estadísticas de producción y acceso a bancos de datos e información relacionada con los proyectos conjuntos.

e) Intercambio de experiencias en áreas de interés común para fortalecer los servicios académicos de apoyo a la docencia y la investigación.