• Buscan evitar contaminación de vasos y  cauces de agua.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 3 de octubre de 2019.- La contaminación ambiental originada por las vinazas de las fábricas de tequila ya está resuelta en 60 por ciento en las mismas instalaciones de las destilerías luego de las obras de tratamiento que se han realizado por parte de las empresas como resultado de importantes inversiones.

Así  lo informó el  titular del  Centro de Referencia Agave-Tequila del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Martín Muñoz Sánchez, quien precisó que este avance ha supuesto la instalación gradual de los procesos y  equipos para el tratamiento no sólo de las vinazas, sino también de otros  residuos que se generan en la elaboración de la bebida, como los bagazos de la materia prima.

Citó como un caso reciente, la instalación del equipo de calderas para  el bagazo de parte de la empresa Diageo dentro de un paquete de inversión de 400 millones de dólares en sus nuevas instalaciones de Atotonilco El Alto que recién se inauguraron.

El entrevistado destacó que un factor relevante en este punto las industrias   que más producen, son las que ya han resuelto el problema delas vinazas, lo que incluso ha supuesto una alternativa para la generación de compostas orgánicas al aprovecharse los lodos residuales y la biomasa para tal efecto.

También hizo notar que este asunto ha sido tema de múltiples encuentros, tanto del CRT, como de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), con las autoridades ambientales, como la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), como  ante la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) para buscar soluciones prácticas, tanto en la parte técnica, como en el financiamiento.

Agregó que en  la agenda también figura el relevo del combustóleo como combustible por gas natural, dado que éste es una sustancialmente mejor amigable con el ambiente.

EL DATO

La producción de un litro de tequila a 55 por ciento Alcohol-Volumen, supone la generación de diez litros de vinazas.

En forma estimada el 40 por ciento pendiente de las vinazas que deben tratarse suponen 90 mil metros cúbicos.

FUENTE Consejo Regulador del Tequila