• Los festejos son impulsados por la CNIT con 25 restaurantes, 15 casas tequileras y más de 40 marcas del aperitivo nacional por excelencia.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 7 de marzo de 2019.- Alguien ha dicho que lo que la naturaleza le dio con la uva a los países de clima mediterráneo, a México se lo dio con los agaves. Y de manera especial con el Agave Tequilana Weber variedad azul, la materia prima de la bebida mexicana más  degustada en el mundo.

Esta bebida de referencia notable en la cultura mexicana y un emblema en el ámbito global para nuestro país ya tiene su fecha oficial: el tercer sábado de marzo, lo que tiene su primera celebración en el presente año, luego de que tuviera su decreto correspondiente de parte del Senado de la República.

Como parte de los festejos, Los sectores tequilero y gastronómico han organizado una semana de actividades, la participación de 25 restaurantes y 15 casas tequileras, más de 40 marcas, además de recorridos turísticos especiales, catas, maridajes, descuentos y promociones, que culminarán el tercer sábado de este mes.

Esta conmemoración impulsada por la Cámara Nacional de la Tequilera (CNIT) es una fecha propicia para reconocer a todos los mexicanos que por años han conservado al tequila como su bebida predilecta; hoy una de cada tres bebidas espirituosas que se consumen en nuestro país es tequila, lo que la convierte en la bebida de mayor preferencia.

“La celebración de esta fecha es un orgullo para la Industria y para todo México, nuestra bebida está presente en más de 120 países del mundo y su elaboración involucra la generación de al menos 70 mil empleos (entre campo, fábricas y los indirectos), lo que refleja la importancia para el desarrollo cultural y económico de nuestro país”, según lo destacó Rodolfo González González, presidente de la CNIT.

Esta fiesta de todo México contempla el desarrollo del conocimiento, educación, promoción y posicionamiento del tequila a través de diversas experiencias, para ello se han sumado aliados estratégicos como autoridades jaliscienses, a través de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara  y el Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica, con el objetivo de que cada vez más personas puedan disfrutar de una espirituosa de calidad que ofrece una extraordinaria versatilidad a quien la degusta.

EL DATO

Las exportaciones tequileras suponen un monto de más de mil millones de dólares.

Al cierre de 2018,  el tequila alcanzó los 222.7 millones de litros en materia de exportación, 5.5% más que en 2017 (211 millones de litros).

En cuanto a la producción, se rebasaron los 300 millones de litros que se tenían en expectativa, llegando a los 309.1 millones de litros, 13.9% más que lo producido en 2017 (271 millones de litros).

FUENTE. CNIT