• En su tarea de proteger y salvaguardar al tequila, el Consejo Regulador del Tequila ha obtenido 55 registros en diversos países con el fin de evitar el mal uso de la palabra tequila
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz 

Zapopan, Jalisco. 18 de septiembre de 2020.- La cervecera Heineken, a través de una asociación empresarial, escaló ante la Comisión Europea el conflicto legal que sostiene con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) desde 2017 por el uso no autorizado e indebido, de la Denominación de Origen Tequila (DOT) en su cerveza “Desperados”.

Bajo el argumento de presuntos “obstáculos a la importación de Tequila en la Unión Europea”, la Comisión Europea publicó el 13 de agosto 2020 en el Diario Oficial de la Unión Europea el inicio del procedimiento de investigación en contra de México, motivado por la queja interpuesta por la Asociación Cerveceros de Europa.

La queja se originó debido a que el organismo regulador (CRT), en el ejercicio de sus funciones, suspendió a inicios de este año los certificados de exportación a la empresa Tequilas del Señor, exclusivamente para el envío de tequila a France Boissons, la filial de Heineken en Francia en donde se adultera el tequila para crear el aroma que usan en la cerveza Desperados.

Al respecto, el CRT adujo que esta suspensión no busca un bloqueo comercial como se alega en la denuncia, sino resulta ser una medida empleada cuando no hay elementos que hagan posible continuar la trazabilidad de producto, para evitar que violen las normas y leyes aplicables al tequila.

En un comunicado, el organismo regulador puso en claro que, derivado del procedimiento legal en Francia, el CRT obtuvo evidencia que demostró que la filial de Heineken adquirió tequila envasado para fabricar su aromatizante y saborizante. De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 006, aplicable a la DOT, las tequileras solo deben exportar producto envasado para el consumidor final y producto a granel cuando se elaborarán productos con tequila, lo que pone en evidencia otra inconsistencia.

La Ley Federal de Propiedad Industrial establece como requisito indispensable para envasadoras en el extranjero la existencia de un convenio de corresponsabilidad entre la tequilera y la envasadora, el cual no existe con la filial de Heineken.

Además, de acuerdo a la Norma Mexicana 049, los productos con tequila deben de contar con al menos una participación del 25 por ciento de la bebida mexicana en el total de la base alcohólica para poder ostentar la palabra Tequila en su etiquetado. La cerveza “Desperados” usa menos del uno por ciento de la bebida.

La denuncia ocurre en el año en el que se finalizó la modernización del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y México (TLCUEM), en el cual la UE solicitó el reconocimiento y protección en México a más de 340 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de la región y México solicitó lo mismo para 16 de las 18 Denominaciones de Origen que tiene actualmente, entre ellas el tequila. 

EL DATO

En su tarea de proteger y salvaguardar al tequila, el CRT ha obtenido 55 registros en diversos países con el fin de evitar el mal uso de la palabra tequila. En la Unión Europea está incluso registrado como Indicación Geográfica Protegida desde 2019, máxima figura de protección a la que se puede acceder en dicha zona, obteniendo a través de este reconocimiento el mismo nivel de protección de Denominaciones de Origen Europeas tales como el Cognac, o el Scotch Whiskey.

El CRT también expuso que la Comisión Europea llevará a cabo una investigación para examinar la denuncia de Cerveceros de Europa al CRT y fijó de plazo hasta el 24 de septiembre para  aquellos que quieran ser considerados como partes interesadas se pronuncien. Los resultados de la investigación se conocerán entre cinco y siete meses después de la fecha de publicación de la queja.

A más de un mes de publicada la denuncia, la Comisión Europea no ha entregado el expediente completo para su análisis en México, solo el resumen publicado en su diario.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Tequila se enfrenta a Heineken por Desperados