• Otra vez habrá marcas históricas en exportación y producción.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 21 de noviembre de 2018.-  El sector del tequila prevé un cierre de año con aumentos significativos en las estadísticas más significativas en el periodo de enero a octubre, en las que se reporta un incremento en las expectativas 2018 de producción y exportación planteadas a inicio de año.

El presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez Morales, refirió que la producción de tequila 2018 presenta un incremento del 13.3% en comparación con el mismo periodo del 2017 (enero-octubre), alcanzando los 263.5 millones de litros producidos.

En cuanto a las exportaciones, se informó de un incremento del 7.7%, registrando 190.6 millones de litros exportados. Se destaca el comportamiento de la categoría 100% de agave que reporta 97.4 millones de litros enviados al resto del mundo.

El directivo del organismo certificador aseveró que la bebida mexicana más degustada en el orbe actualmente a llega a más de 120 países siendo Estados Unidos el principal mercado con más de 82% de las exportaciones, seguido de Alemania, España y Francia. Destacó que mercados pronosticados como potenciales para el 2021, ya se ubican en el Top Ten de países de exportación, como es el caso de Colombia y Sudáfrica.

En base a las cifras actuales, Domínguez Morales adujo que se espera cerrar el 2018 rebasando las expectativas planteadas a inicio de año y alcanzar una producción de 300 millones de litros de tequila, e incrementar las exportaciones registradas durante 2017 que fueron de 211 millones de litros, para llegar a los 220 millones de litros de tequila exportados en este 2018.

Dieron a conocer además que el consumo de maguey tequilero acumulado al décimo mes del año fue de 963 mil toneladas, con lo cual el inventario actual de agave es de 440.9 millones de plantas distribuidas en el territorio de la denominación de origen-tequila.

Con esto, la agroindustria del tequila se sigue consolidando como una de las cadenas productivas más fuertes y con mayor crecimiento sostenido en el país.