• Duplicará su capacidad de producción  
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Atotonilco El Alto, Jalisco. 24 de abril de 2018.- La cadena productiva del tequila El Patrón atraviesa por un  momento de gran dinamismo, lo que redunda en mayor presencia de la bebida insignia del país en el mercado internacional  y en mayor vinculación de las destilerías con los productores de agave azul, expresó  el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Al acudir la destilería de Tequila El Patrón a la colocación de la primera piedra de las nuevas obras con la representación  oficial del Poder Ejecutivo del Estado, el funcionario estatal resaltó que esta inversión es un muy significativa de una empresa que ha apostado a invertir en Jalisco, “es un paso de enorme importancia por el volumen de inversión: 120 millones de dólares en sola inversión es una cantidad bastante fuerte. La meta es duplicar capacidad de producción de Tequila Padrón no es un esfuerzo menor. El alcance es de una relación articulada con 1,600 productores de agave”.

A su vez, el director general de esta empresa, David Rodríguez García, refirió que esta nueva inversión traerá consigo  la generación de 700 nuevos empleos a la plantilla laboral que actualmente supone 1,600 plazas permanentes.

A pesar del crecimiento que ha experimentado la marca, el proceso de producción artesanal mantiene los mismos estándares y la misma fórmula que el ingeniero  Francisco Alcaraz  Esparza (el decano de los maestros tequileros), el maestro Destilador, quien ha sido el artífice de la identidad sensorial de este tequila.

La planta, iniciada a partir de 2002, se construyó como una hacienda mexicana con elementos arquitectónicos mexicanos, españoles e italianos, bajo un estilo francés.

En el evento estuvo como representante oficial de la Presidencia de la República, el director del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González, entre una gran variedad de personalidades, como el  presidente de la compañía, David Wilson y el subtitular de la SAGARPA, Ignacio Lastra Marín.   .

EL DATO

Tequila Patrón es la firma líder en la venta de productos con la categoría Premium. Comercializa al año 3 millones de cajas (de nuevo litros). Tiene una  presencia de mercado de 60 por ciento en el segmento de marcas Premium.

Es la tequilería que genera más empleo por su enfoque de un proceso envasado a mano, con gran presencia de mano de obra femenina.

La nueva inversión supondrá contar  con una infraestructura de producción de 12 tahonas, 408 tinas de fermentación y 114 alambiques, según datos proporcionados por la empresa.