• Hay 1,652 marcas tequileras registradas.

Por Salvador Y. Maldonado Díaz

ZAPOPAN, JALISCO, Octubre 2016.- El sector tequilero se ha consolidado como uno de los usuarios de mayor demanda de servicios ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), según coincidieron el titular de este organismo, Miguel Ángel Margáin González; y el vicepresidente del Consejo Regulador del Tequila, Rodolfo González González.

Ambos puntualizaron que este hecho revela la gran importancia de la Denominación de Origen del tequila (DOT) y su impacto para la protección de las marcas registradas por la industria y la cadena productiva del tequila. Actualmente hay 1,652 marcas tequileras avaladas por el IMPI.

Tal declaraciones se dieron en el marco de la reciente presentación del libro: “Denominaciones de origen, orgullo de México”, en las instalaciones del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

El responsable del IMPI detalló que bajo la protección de su denominación de origen, el tequila se ha consolidado en su cadena productiva, de modo que desde 1974 a la fecha ha logrado ubicarse como el segundo clúster con mayor capacidad de exportación, solamente superado por la industria automotriz, según se revela con el envío de 70 por ciento de su producto en más de 100 países.

A su vez, el directivo del CRT puso de manifiesto la aportación del tequila y otras denominaciones de origen a las cadenas productivas en las regiones de influencia.
González González resaltó en su intervención, la necesidad de que la industria del tequila siga con un solo organismo evaluador, en base a los resultados que se han obtenido desde el establecimiento del CRT desde su establecimiento en 1994, lo que ha brindado certidumbre a todos los integrantes de su cadena productiva y al consumidor final.

En el caso del tequila, hizo notar que ha sido creciente su papel detonador como cadena productiva y su creciente presencia en el mercado nacional e internacional bajo el amparo de un producto certificado por un organismo autorizado y reconocido, como ha sido desde su establecimiento el CRT.

Al felicitar al IMPI por dar el paso en favor de la denominación de origen del cacao de Tabasco, Rodolfo González indicó que hay retos de gran trascendencia para fortalecer a los quince productos mexicanos favorecidos con esta figura jurídica.

Resaltó que los productos con denominación de origen, si se proyectan y elaboran bajo las condiciones establecidas bajo esta figura, se convierten en una fuente de éxito para sus protagonistas, lo que incluye a sus productores, las autoridades y los consumidores que tienen a su favor el respaldo de la autenticidad y calidad de tales productos, dado que su certificación avala que en su elaboración se cumplieron los estándares normativos correspondientes.

Margáin González adujo que la otra industria con gran demanda de registro de marcas (además de patentes), es el sector farmecéutico.

Presente en el acto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, expresó que se confía en que a la brevedad, el chile de Yahualica se integre a los productos protegidos con un denominación de origen, por lo que sería el segundo producto jalisciense con esta protección.

EL DATO

En el marco del evento, se realizó la inauguración de las exposiciones fotográficas “Tequila” y “Denominaciones de Origen, Orgullo de México”, escaparate planeado para un interesante recorrido-histórico de cada una de las 15 Denominaciones de Origen que reflejan el abanico pluricultural que tiene nuestro país.

Tequila, Mezcal, Olinalá, Talavera, Bacanora, Café Veracruz, Ámbar de Chiapas, Sotol, Charanda, Café Chiapas, Mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas, Vainilla de Papantla, Chile Habanero de la Península de Yucatán y Arroz del Estado de Morelos, son las 14 Denominaciones de Origen, con que cuenta México, reconocidas y protegidas por el IMPI. A las que se integra el cacao de La Chontalpa tabasqueña.