• Acordaron defensa y apoyo recíproco de las denominaciones de origen.
  • Por Salvador Y Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 11 de noviembre de 2017.-  Los organismos reguladores del tequila mexicano y del vino italiano prosecco consensaron un esquema de cooperación que supone un   convenio de apoyo mutuo para la vigilancia e inteligencia comerciales. Y, con ello, incidir en la comercialización de pseudoproductos que afecten a ambas indicaciones geográficas.

Este convenio fue firmado por el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez Martínez; y su homólogo del Consorcio de la Tutela de Prosecco (CTPD, por sus siglas en italiano), Estéfano Zanette, en un reciente acto en la ciudad italiana de Treviso dentro de las actividades de la organización OriGin, un organismo integrador de productos con indicaciones geográficas.

El directivo del CRT indicó que, este acuerdo va en línea de las políticas de alianzas de colaboración que ha practicado con éxito su agrupación. Dijo que con ello se pretende que el organismo certificador del prosecco, de creciente presencia global, se convierta en un aliado importante en vigilar que el tequila mexicano se comercialice de acuerdo a su normatividad vigente y no se engañe al consumidor en otros países.

Hizo memoria este nuevo convenio de colaboración marca continuidad con otros acuerdos con organismos certificadores de importantes bebidas, como el champán, el coñac, el whisky escocés, la cerveza de Bavaria, la cachaza de Brasil, el pisco de Perú, el brandy de Jerez y los vinos españoles de La Rioja y La ribera del Duero, entre otros productos emblemáticos de otros países.

Domínguez Martínez adujo que estos acuerdos implican intercambio de información   y el apoyo técnico específico para enfrentar situaciones de falsificación de un producto. Citó el caso que el apoyo del gremio cervecero de Bavaria fue determinante para detectar un lote de pseudotequila que posteriormente fue destruido en territorio alemán el año pasado.

Argentina se muestra receptiva

Por su parte, el director general del CRT, Ramón González Figueroa comunicó también que se tiene una noticia positiva en las relaciones comerciales con Argentina, por lo que este país por fin después de mucho tiempo da señales de reconocer al tequila como producto exclusivo de México.

Este incidente marca una nueva etapa luego de que los gobiernos de Néstor Kirschner, como el de su consorte Cristina Fernández, no mostraron el más mínimo interés en analizar el fenómeno de que en territorio argentino indebidamente se produzca una bebida destilada con el nombre de tequila, cuando tal licor se elabora a base de remolacha porque en este país no se cultiva el Agave azul Tequilana Weber.

Puntualizó González Figueroa que en una visita a esta ciudad el titular de la Dirección Nacional de la Defensa del Consumidor de Argentina, Fernando Blanco Muino, reconoció que “es una aberración que haya industria argentina que produzca tequila, por lo que se revisará este asunto a fondo”, ahora que hay una nueva etapa en las relaciones entre México y su país.

El director del CRT dijo confiar en que se logre un blindaje jurídico a favor del tequila en Argentina, lo que cerraría un círculo virtuoso en todo el Cono Sur a favor de la bebida mexicana, dado que en otros países de este bloque comercial se reconoce ya al tequila como referente exclusivo de México.

Como muestra de este blindaje en el Cono Sur, recientemente se logró en el puerto de Valparaíso, Chile un decomiso de un embarque de pseudotequila en coordinación con las autoridades aduaneras de este país sudamericano.