• Rompió los récords de producción, exportación y consumo de agave azul para tequila
  •   Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 13 de enero de 2021.- Para la agroindustria tequilera  2020 fue un año exitoso con todo y pandemia. Como señales de  ello este sector rompió tres de sus récords; producción de la bebida, exportación y consumo de agave.

De acuerdo a cifras del Consejo Regulador del Tequila, la producción de este aguardiente  alcanzó los 374 millones de litros, 6.3% más que en 2019, siendo también el mejor año para la producción de tequila 100% de agave que llegó a su máximo nivel histórico de 228 millones de litros producidos de esta categoría.

La exportación continúa  siendo el factor detonante en el desarrollo de esta agroindustria, pues este 2020 creció a doble dígito llegando a los 286 millones de litros, 16.3% más que en 2019. En este rubro también la categoría 100% de agave llega a su máximo nivel histórico de exportaciones, enviando al mundo 163.1 millones de litros de tequila 100% de agave.

En cuanto al consumo de Agave tequilana weber variedad azul, se reporta un incremento respecto al 2019 del 4.8%, alcanzando un millón 407 mil toneladas consumidas para la producción del tequila.

De abril a agosto fueron los meses en los que la agroindustria tequilera resintió los efectos de la pandemia por Covid 19, presentando crecimientos mínimos de hasta 0.3%, afortunadamente a partir de septiembre repuntaron las estadísticas hasta culminar este 2020 con tres nuevos récords.

En cuanto a los principales destinos internacionales de la bebida mexicana por excelencia, Estados Unidos continúa encabezando el top ten de países importadores de tequila,  recibiendo 254 millones de litros durante el 2020, esto representa el 88.9% del total de las exportaciones.  A EUA le siguen Alemania, España, Canadá y Francia como los cinco primeros lugares  destino del tequila en el mundo.

EL DATO SOBRE EL TEQUILA Y EL CRT

En la agenda internacional del tequila, durante este 2020 se lograron tres nuevos registros: Nueva Zelanda, Singapur y Ucrania, con lo que ya suman 55 países en los que el tequila se encuentra protegido, incluyendo EUA y la Unión Europea, los dos principales destinos de las exportaciones. Con estos 55 registros, más del 92% de las exportaciones totales se encuentran protegidas.

Al cierre del 2020, la agroindustria tequilera opera con 163 empresas productoras de tequila certificadas, mismas que producen 1, 758 marcas de tequila.

MÁS INFORMACIÓN DE TEQUILA

Melly Barajas y la creatividad en el marketing del tequila