• Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 13 de septiembre de 2018.- Se confirman las señales de un repunte espectacular en la producción de tequila a pesar de lo caro de su materia prima. Este hecho cae muy bien en los festejos patrios.

Y es que la agroindustria del tequila sigue rompiendo sus propios récords y demostrando que es una de las industrias más sólidas de México. En este 2018, las 155 empresas productoras de tequila certificadas lograron la cifra más alta de producción registrada en el periodo enero-agosto desde hace 23 años, alcanzando los 214 millones de litros de tequila producidos; litros cuya alta calidad es verificada y certificada por el Consejo Regulador del Tequila (CRT), organismo encargado de la evaluación de la conformidad de la bebida espirituosa más conocida en el mundo, como se observa en su creciente penetración al mercado externo.

Del total de la producción en estos ocho meses del presente año, 112 millones de litros son de tequila 100% de agave y 102 millones de litros de la categoría tequila, según lo comunicó el director general del CRT, Ramón González Figueroa.

La verificación y certificación de los altos estándares de calidad del tequila vía CRT, ha permitido al tequila entrar a nuevos mercados e incrementar los envíos a otros países. Por ello, en materia de exportaciones, se presenta un incremento del 8.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, alcanzando los 151.4 millones de litros enviados a más de 120 países.

Además, por primera vez en los registros del CRT, la categoría 100% de agave ha superado en tema de exportación a la categoría tequila. En el periodo enero- agosto 2018 se exportaron 77.3 millones de litros de tequila 100% de agave y 74.1 millones de litros de la categoría tequila.

 Estados Unidos continúa encabezando la lista de los países que más importan tequila alcanzando, de enero a agosto 2018, los 125.7 millones de litros, incrementando 10.8% en comparación con en el mismo periodo del año pasado, en el que se registraron 113.4 millones de litros enviados a esa nación.

Con estas cifras, el 2018 se vislumbra como el noveno año consecutivo en que la agroindustria del tequila romperá nuevamente su récord en cifras de exportación.

EL DATO

De acuerdo con el reporte emitido por International Wine & Spirit Record, el tequila tendrá una tasa de un crecimiento anual de 3.2% y al año 2021 será la segunda bebida espirituosa con mayor crecimiento en el mundo. Al respecto, el  el CRT ha informado  que hace 25 años la bebida mexicana se exportaba a 35 países y actualmente está en 120 naciones a través no solamente de las grandes casas tequileras, sino que éstas abrieron mercados para las pequeñas y medianas empresas.