• Regresa a México después de tres años y ofrecerá funciones en Bellas Artes los días 21 y 24 de febrero
  • Por Luis Galindo

México, 6 Feb (Notimex).- Luego de más de tres años de ausencia, el tenor mexicano Arturo Chacón regresa a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con la obra “La condenación de Fausto”, de Héctor Berlioz, los días 21 y 24 de febrero.

El reconocido intérprete de bel canto dijo en entrevista, que lamenta que desde hace tres años no ha podido pisar ese gran escenario como es el Palacio de Bellas Artes.

“Ese espacio ha sido mi casa por tantos años, y estoy muy agradecido por esta invitación, tengo el corazón al grado que me va a explotar de emoción, porque Bellas Artes es mi casa”.

Explicó que el compositor de la obra, Berlioz, es muy especial y diferente a los demás, cuya característica es que tiene una magia en su orquestación y una manera de llevar la melodía dentro de esta.

https://www.facebook.com/Brunoticias/videos/2291086801164483/

El tenor sonorense, ganador de la Medalla José Pablo Moncayo, reconoció que fue un reto aprender la obra, porque es muy complicada, uno se pregunta de dónde sale la melodía, y de repente sale de los cornos, cuerdas y metales.

Detalló que Berlioz trabajó también en las voces de manera muy inteligente, por lo que es un deleite para los oídos y es un despertar de experiencia musical.

“Me impactó escuchar con orquesta y coro por primera vez la obra de Berlioz, es muy especial, y se trata de una historia muy trágica y humana”, dijo.

Es una historia de “Fausto” que hace pacto con el diablo, porque no conoce la felicidad, y que la conoció hasta que llegó “Margarita”, quien estuvo en riesgo de condenar su propia vida.

Reiteró que es una obra muy humana, dramática y para él es un regalo poder interpretar el papel de “Fausto”, que lo ha hecho en otras versiones y que ahora lo hará en el “Palacio de Mármol”.

Para Chacón el reto más importante es conocer bien el personaje, “lo he estudiado mucho, en diferentes versiones y la edad que tengo y de carrera, me permite hacer con justicia el papel principal”.

Al término de la segunda presentación, el maestro Chacón viajará a Hamburgo, Alemania, para hacer funciones de “Rigoletto”, después a Nápoles, Italia, para ofrecer “Los cuentos de Hoffmann”, y Los Ángeles, Estados Unidos, a cantar “El gato montés”, entre otras presentaciones.