Parece que tomaron agua del Lerma y los volvió ciegos, sordos y soberbios

El Oso Bipolar

PREGUNTA INDISCRETA

Por Bruno Eduardo Aceves Alejandre

Durante el Taller para el Rescate y Saneamiento del Río Lerma organizado por el Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad – Pénjamo en marzo de este año BRUNOTICIAS hizo una propuesta. Que en La Piedad y Santa Ana haya un solo organismo operador de agua potable. Esto en aras de solucionar los problemas de abasto del vital líquido en la vecina población. Pero también los de contaminación del río Lerma.

Esta idea la planteamos a Jorge Rubio, Director del SAPAS Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad. El funcionario recientemente galardonado por la Fundación Río Arronte por segundo año consecutivo dijo que sí. Igualmente se lo dijimos a Germán Tena, Director de la Comisión Estatal del Agua de Michoacán. La respuesta también fue positiva. El propio Alcalde de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, dijo que era viable la propuesta.

Sin embargo, de aquel lado del puente. La propuesta fue tomada con escepticismo y hasta rechazo. El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez a pregunta expresa señaló: “Es una decisión del Ayuntamiento, no es del Gobierno del Estado”. El Presidente de Pénjamo, Juan José García, fue tajante. No aceptó la posibilidad siquiera de que existiera un organismo. Señaló que Guanajuato tiene sus propios casos de éxito en gestión del agua y no necesita consejos de otros.

Todo parecería a que La Piedad tiene razón y Pénjamo no. Pero pareciera que de ambos lados hay un diálogo de sordos. Pénjamo solicitó a La Piedad ceder en 2016 su parte del Fondo Metropolitano para empezar a hacer el proyecto ejecutivo de la planta de tratamiento de Santa Ana. La respuesta del Gobierno Piedadense fue negativa, dicho por el propio Estrada. Se perdió una oportunidad de iniciar un trabajo común en pro del Lerma. En 2017 los recursos se redujeron y no se etiquetó nada para la planta de tratamiento de Santa Ana.

No se trata de decir que un organismo en común solucionaría todo como por arte de magia. Pero sí ayudaría mucho a Santa Ana, a Pénjamo y sobre todo a la gente, la experiencia de SAPAS La Piedad. Puede haber más y mejores propuestas, el problema es que nadie hace nada. Cada día que se pospone la solución a la contaminación del Lerma es uno más que se pierde en calidad de vida de 110 mil personas. Con eso es con lo que juegan nuestros políticos miopes.

De poco sirve que SAPAS gane premios a diestra y siniestra, sanee el 98 por ciento del agua y sea eficiente. Y sirve de poco porque Santa Ana sigue contaminando. Literalmente es una solución a medias que no ayuda en nada mientras no haya remedio integral. Lo que no ven los políticos y funcionarios es que quienes pagan el precio más alto, son los santanenses y los piedadenses. Por lo menos 110 mil personas son las víctimas o “daños colaterales” de su soberbia.

¿Será necesaria una tragedia para que abran los ojos? ¿Qué hará falta para que Pénjamo y La Piedad se pongan de acuerdo? ¿Tendrán el suficiente valor, la inteligencia y los… riñones para dialogar y trabajar en favor de su propia gente?  La promesa de Miguel Márquez Márquez de la planta tratadora de Santa Ana para el 2018, al parecer quedó rota. Ruego por estar equivocado. Nada me daría más gusto que eso, pero no veo por donde pueda ser. Mientras tanto, de un lado sanean, del otro contaminan y es como si nadie hiciera nada.

Ya vendrá el tiempo de elecciones y entonces sí se pondrán la piel de oveja los que ahora son lobos. Y dirán que les crecieron las gónadas que hoy no tienen para sanear el Lerma. Aunque la verdad usted y yo la conocemos. Hasta el momento, son eunucos de uno y otro lado del río. Pero el problema mayor, no es de testículos, es de voluntad política, es dejar de pensar en el “YO”, para actuar en el “NOSOTROS”. Mientras tanto, serán gobiernos de Farinellis, que cantan muy bonito, pero no tienen huevos.

PREGUNTA MUY INDISCRETA

¿Alguien se ha preguntado a donde arroja sus desechos una fábrica de químicos ubicada por la calle Matamoros? Para que le digan a CONAGUA y a PROFEPA.

PREGUNTAS SÚPER INDISCRETAS

¿Esos empresarios taaan católicos ya sabrán que es pecado mortal contaminar los arroyos? ¿O no han leído la encíclica LAUDATO SI de S.S. Papa Francisco?