• La obra fue iniciada en 1879.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz  

Arandas, Jalisco. 26 de noviembre de 2018.-  El templo gótico de San José Obrero de Arandas, la joya arquitectónica de los Altos Sur de Jalisco, requiere de un último impulso para que concluya su construcción. Esto supone unos 45 millones de pesos en costos actuales de un dólar de 19 a 20 pesos.

Así lo informó el exalcalde arandense y presidente del patronato de la construcción de este recinto de culto, Juan Antonio González Hernández, quien refirió que este espacio es todo un referente del patrimonio arquitectónico de Jalisco, por lo que amerita concluir su edificación.

El templo de San José Obrero es de talla monumental. Baste señalar sus torres de 43 metros de altura.  Diversas situaciones de la historia del país han afectado la construcción de este templo, como la Revolución y la Cristíada, lo que explica que no se haya concluido este inmueble, cuya edificación inició en 1879.

González Hernández refirió que ahora que se dieron cambios de gobierno en sus tres órdenes, ya se ha expuesto la situación a todos sus involucrados, lo que incluye al nuevo gobernador de Jalisco y su equipo, hasta los actuales legisladores locales y federales de todos los partidos.

El también empresario tequilero resaltó que, en la historia de la construcción de este santuario, se han involucrado importantes personajes, como los arquitectos Ignacio Díaz Morales y Julio de la Peña Lomelín, además del ingeniero José Luis Amezcua, en distintos momentos.

Hay quienes han afirmado que el arquitecto Díaz Morales tuvo en mente que el templo arandense, se asemejara a la catedral de La Asunción de la ciudad francesa de Chartres.

Juan Antonio González indicó que la parte pendiente de la construcción supone lo siguiente: concluir el absidiolo mayor, junto con tres bóvedas de ábsides. También faltan cuatro absidiolos laterales: dos del norte y otros del sur. Asimismo, falta el terminado de los pisos, unos vitrales y la planta baja de la sacristía donde se prevé realizar diversas actividades, como exposiciones de arte sacro y de otros ámbitos de la cultura.

Añadió que Arandas cuenta con una economía diversificada que lo hace un foco de turismo de negocios, particularmente de empresarios de las industrias tequilera, mueblera, agroalimentaria y del plástico. Citó que en un radio de 25 kilómetros de Arandas existen 17 destilerías que aportan 35 por ciento de la producción nacional de tequila, por lo que el templo concluido, mucho aportaría a la imagen de la región.

EL DATO

Una historia especial en este templo es su campana. La campana de 15 toneladas de peso y de tres metros de altura, la que se dejó en su sitio por el riesgo de que se colapsaran las torres.

Se determinó elegir un lugar para ser admirada, por eso se exhibió en el atrio del templo, donde ha quedado y sólo se toca en ocasiones especiales.

Entre los datos de este templo figuran los siguientes: su planta de cruz latina, con 63 metros de largo y 13.35 metros de ancho. 28.60 metros de crucero; una altura de las naves de 23 metros y 43 de altura de  las torres.

San José Obrero