Ciudad de México. 9 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).-¿Te has preguntado en dónde se fabrican los uniformes con los que soldados y personal militar salen a campaña?, ¿qué características tienen?, ¿soportan las condiciones de lluvia, frío o calor?, ¿son resistentes?, ¿qué tiempo de vida útil tienen?

En la dirección general de Fábricas de Vestuario y Equipo, también conocida como Fave, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), existe un equipo de ingenieros que trabaja con la finalidad de generar tecnología mexicana para diseñar y confeccionar equipo y vestuario militar de alto nivel.

El director de Ingeniería, teniente coronel ingeniero industrial Óscar Alejandro Morales del Ángel, detalla que la Fave es un complejo industrial en donde se fabrica el vestuario y equipo militar utilizado por el Ejército Mexicano.

No solo los uniformes de campaña y demás vestuario son elaborados en este complejo fabril, también lo son el calzado y los blindajes personales, incluso se fabrica un modelo de traje antibombas.

Para asegurar que todo el vestuario y equipo militar cumpla con los estándares de calidad requeridos, el personal de la Sedena cuenta con tres laboratorios que permiten verificar las materias primas y los productos terminados de la Fave: Laboratorio de Pruebas Físico Textiles, Laboratorio de Pruebas Multifásicas y Laboratorio de Pruebas Balísticas.

Laboratorio de Pruebas Físico Textiles

Es un área dedicada a realizar pruebas de control de calidad de las materias primas empleadas en la fabricación de artículos militares. Cuenta con diversos equipos de laboratorio que permiten ejecutar análisis bajo diferente normatividad, mexicana o internacional, y se encuentra acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Laboratorio de Pruebas Balísticas

En esta área se realizan pruebas de impacto de municiones con armas de fuego de diferentes calibres al equipo de protección personal que se fabrica en la Fave (chalecos antibalas, cascos antifragmento y trajes antibombas), lo anterior a fin de garantizar la calidad de los mismos.

Laboratorio de Pruebas Multifásicas

El vestuario y equipo destinado al Ejército Mexicano está expuesto constantemente a usos pesados y a diferentes condiciones ambientales que, con el paso del tiempo, le ocasionan cierta degradación y deterioro.

Para conocer qué tanto se degrada la indumentaria militar con el transcurso del tiempo, en el laboratorio de Pruebas Multifásicas de la Fave se diseñó y construyó una cámara que permite simular las diversas condiciones ambientales predominantes en el país, a fin de someter a envejecimiento acelerado diferentes materiales que se emplean en el complejo industrial.

El coronel ingeniero industrial Raúl García Hernández dirige el mencionado laboratorio y afirma: “Diseñamos un equipo no convencional, único en su tipo en México, en consecuencia podemos decir con orgullo que es una innovación tecnológica”.

Este equipo contiene múltiples sensores de medición y equipos que permiten generar calor, frío, viento, neblina, radiaciones ultravioletas e infrarrojas, rocío, polvo y lluvia, en el interior de la cámara de pruebas.

La combinación de estas variables permite simular las diferentes condiciones ambientales de las distintas regiones del país y someter el vestuario y equipo a sus efectos. Esto permite evaluar la degradación que sufren los materiales en cada una de estas regiones y así estar en condiciones de estimar su tiempo de vida útil.

“Actualmente existen otros equipos de laboratorio que se emplean para realizar pruebas de envejecimiento acelerado, teniendo como limitante el tamaño de las muestras analizadas, ya que solo se ensayan especímenes pequeños”, señala el coronel García Hernández.

Sin embargo, la cámara del Laboratorio de Pruebas Multifásicas de la Fave es tan grande que se pueden realizar ensayos con artículos completos e incluso se tiene la posibilidad de introducir un maniquí o una persona portando el equipo o indumentaria que se desea evaluar.

“Por ejemplo, es factible colocar en su interior a un individuo portando prendas térmicas, adosándole sensores de temperatura en contacto con su piel y en diferentes partes del cuerpo, con el fin de evaluar la eficiencia y desempeño de la prenda a los cambios de temperatura”, explica el coronel.

Es decir, en la cámara se pueden realizar pruebas sometiendo al individuo a diferentes condiciones ambientales muy parecidas a la realidad.

Diseñando indumentaria militar versátil

“Nuestro reto es contar con vestuario que pueda emplearse en cualquier condición ambiental… no es un reto fácil, pero sería lo ideal”. El coronel García Hernández explica que las condiciones ambientales que prevalecen en el Valle de México normalmente son de confort. Sin embargo, en el norte o en el sureste del país las condiciones son más severas y aunque en ambas zonas geográficas durante el día la temperatura es similar, en el norte el calor es seco debido a la baja humedad relativa, en contraste con el sureste, caracterizado por el predominio de calor húmedo.

Estos detalles deben ser tomados en cuenta, pues la simple diferencia en el contenido de humedad influye significativamente en el índice de radiación solar a la cual está expuesto un individuo.

En el sentido práctico, si dos uniformes de personas ubicadas en estos lugares geográficos se exponen a la intemperie, el que está en el norte recibirá más radiación por el simple hecho de que la humedad en el ambiente funciona como barrera física al paso de la radiación, detalla el ingeniero.